Últimas Noticias...

Una primera reflexión preelectoral.

Eduardo A Reyes Vargas

R             ecientemente nuestro Tribunal Electoral  oficializo el inicio del periodo electoral para el 2024.

En casi dos años serán elegidas  diferentes autoridades a nivel nacional.

Sin duda es prematuro conocer que ha de ocurrir.

Sin embargo en un primer análisis observamos por cifras consultadas del pasado, que los partidos que han ocupado el gobierno en últimos quinquenios post invasión tendrán un panorama no favorable para un triunfo electoral.

Un sustento a ello es el agotamiento de la mayoría de la población votante y no votante frente a la desilusión por  promesas vitales no cumplidas o cumplidas muy parcialmente

Salud y Educación siguen en un panorama muy crítico.

Los vicios del pasado en torno a una educación no adecuada y contemporánea para nuestros jóvenes en todos los niveles, aún persiste.

La ausencia oportuna de medicamentos,  demoradas citas médicas, en especial las de subespecialidades y listas de esperas de cirugías entre otras siguen su mismo curso.

El desempleo formal creciente versus la informalidad siguen en igual o en un  más preocupante escenario.

La carencia de agua potable o carreteras de penetración etc.  son parte de los bloqueos de calles que realizan algunos ciudadanos afectados.

La justicia muchas veces parcializada o tardía persiste. Es la percepción ciudadana.

Una asamblea nacional bastante desprestigiada.

La inseguridad ciudadana, expuesta cada día en nuestros noticieros policiacos crean también angustia.

Es decir un cúmulo de frustraciones de nuestros ciudadanos que los pueden orientar y conducir como ocurre en ola creciente en América y otras partes del mundo a seleccionar opciones no tradicionales.

Entendemos el fenómeno pandemia, pero creo las cosas se han podido hacer mejor.

Los partidos tradicionales como el PRD al que pertenezco, CD, Panameñismo, y algunos nuevos pero con mismas dirigencias que han frustrados a los panameños, no pueden estar seguro del voto incondicional de sus adherentes.

Las bases de los partidos son una cosa y los delegados o dirigentes otra.

Y el cambio de partidos de adherentes como estrategia para obtener un trabajo es siempre vigente.

Si los casi 300,000 empleados públicos fueran del PRD, queda un rezago de casi 400,000 inscritos que pueden, al ser independientes en sus trabajos, pensar en forma diferente.

Lo digo porque es casi un hecho que durante elecciones de los Presidentes Martinelli, Varela y quizás el Presidente Cortizo, un grupo significativo de inscritos en sus partidos bases, todo indica desviaron su voto a otros candidatos presidenciales no perteneciente a su partido.

El PRD ha logrado escasos triunfos algo holgados como el del Presidente Torrijos, pero la última elección marco un triunfo muy difícil en cuanto al porcentaje de ventaja  del Presidente Cortizo frente al candidato del CD. Más no así en los diputados.

Estos escenarios o entornos electorales recientes vislumbran un panorama electoral en estos momentos muy incierto y algo oscuro para los partidos tradicionales ya mencionados.

La credibilidad más que la oferta electoral (el papel aguanta todo) marcarán el rumbo de quienes nos gobernarán en el 2024.

El no solo decir que haré, sino como lo haré y con quienes lo haré, es fundamental para lograr parte de esa credibilidad ciudadana hoy tan abatida.

Podrá quizás disminuir la indignación creciente de los panameños.

Las obras necesitan dinero y los candidatos deberán explicarnos con al menos proyecciones financiera como lo harán. De otra forma serán una vez más quimeras.

Las corrientes independientes o nuevos partidos sin pasados preocupantes, podrán ser la sorpresa con votos provenientes de inscritos en esos propios partidos tradicionales.

Ya ha ocurrido y puede ocurrir mayormente en las próximas elecciones.

Y los candidatos TIKTOK pueden dar la sorpresa como creo ocurrirá en Colombia.

Y por supuesto los consejos de nuestros “tutores” también marcaran el destino de esas elecciones.

Dejo a los expertos en la materia aportar sus reflexiones sobre tan importante tema.

2 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 0.98 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Ojo con la CSS!

Deja una respuesta