Por Ramiro Guerra M.
Abogado y cientista político social ( Marzo de 2023).
He leído algunas opiniones en el sentido de que el gobierno de Panamá debe hacer algún pronunciamiento, dado que barcos con bandera panameña, han sido objeto de acciones bélicas por parte de Rusia.
Entre líneas y muy subliminalmente sugieren, supuestamente haciéndose eco de afuera que, dada la acción rusa, se abre el debate de sí se aplica la neutralidad del Canal a ese país, lo que pudiera significar que las naves rusas no podrían atravesar el canal.
Uno de esos opinólogos que, escribe en un diario nacional sugirió al gobierno, citar al embajador ruso en nuestro país para que dé una explicación.
Palabras más o menos, Panamá debe tomar parte en ese conflicto y si fuera el caso, declararle la guerra a Rusia. Me vino a la memoria cuando, en la segunda guerra mundial, nuestro país le declaró la guerra a Alemania y a sus aliados.
El Canal estaba bajo la administración de los Estados Unidos y el país militarmente ocupado por el ejército norteamericano. Éramos una república mediatizada groseramente por el país del norte.
Hoy la situación es diferente. El Canal tiene un status de vía marítima bajo un régimen de neutralidad, lo que significa que, está abierto a todas las naves para la travesía por Canal.
Me da la impresión, que hay intereses que aspiran y presionan para que el país asuma un papel de beligerante en el conflicto Rusia- Ucrania- Europa y la OTAN. Un poco reeditar la posición de Panamá, en la segunda guerra mundial, que le declaró la guerra a Alemania y sus aliados.
Una posición como la que externan los opinólogos citados, resultaría peligroso e innecesariamente, nos coloca en una situación delicada. ¿Presión de los Estados Unidos o cáscara de guineo, para que el gobierno incurra en semejante desatino?
4 Hay varios Likes:) Gracias...