Últimas Noticias...

Catarata Senil vs atención oportuna y buena alimentación

 

Por: Zoraida Sánchez

 

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  se estima que en muchos países por cada millón de habitantes hay 5,000 ciegos y 20,000 personas con esta discapacidad, en al menos dos tercios de sus limitaciones visuales, debido a causas tratables como las cataratas, defectos refractivos, retinopatía diabética, ceguera infantil, glaucoma, entre otras.

El Dr. Rodolfo Yi, especialista en oftalmología, quien labora en el Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos, manifestó que  “la catarata es una opacidad en el cristalino que es el lente natural del ojo. En esta patología ocular las proteínas del lente natural se descomponen y hacen que las formas se vean borrosas, confusas o menos coloridas, por lo que hay que visitar periódicamente al oftalmólogo y controles de salud para prevención”.

Una de las enfermedades que mayormente afecta a los adultos  mayores es la catarata senil que ocurre cuando la sustancia del cristalino, normalmente desarrollada, pierde su transparencia por alteraciones degenerativas, originándose  con mayor frecuencia, en personas mayores de 60 años de edad, siendo la edad un factor relevante.

“La mejor manera de proteger los ojos y prevenir la aparición de las cataras, es protegernos de los rayos ultravioletas de la luz del sol, con gafas oscuras, y capas protectoras en los lentes medicados contra la radiación ultravioleta (UV) que es una forma de radiación no ionizante emitida por el sol y fuentes luces artificiales”. Igualmente, el galeno recomienda “una dieta rica en antioxidantes que puede ayudar a la salud ocular”.

“Existen factores de riesgo para desarrollar catarata como: el envejecimiento (causa más común), factor genético familiar, la diabetes, haber tenido una lesión ocular, una cirugía de ojos o tratamientos de radiación en la parte superior del cuerpo, haber pasado mucho tiempo bajo el sol, especialmente sin gafas y el uso de ciertos medicamentos como los corticoesteriodes, puede causar una temprana formación de cataratas”, explicó Yi.

Yi aconseja que “si los síntomas de catarata no le molestan demasiado al quien la padece y la visión aun es buena, no hace falta removerla. Quizá sólo necesite una nueva receta de anteojos para ver mejor”.

Agregó que “las cataratas pueden extraerse sólo con cirugía, cuando este padecimiento le impide realizar  sus rutinas diarias que requiere o necesita hacer y la misma consiste en extraer el cristalino natural nublado del ojo. Luego reemplazarlo con una lente artificial intraocular, lo que permite mejorar la visión”.

Una dieta balanceada y rica en antioxidantes nos ayuda a la salud ocular. La investigación dice que los alimentos ricos en vitaminas C y E, zinc, luteína, zeaxantina y ácidos grasos omega-3, son los mejores para nuestros ojos.

2 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 4.44 ( 7 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Hablemos Claro!

  Presentación José Dídimo Escobar Samaniego en la Asamblea Nacional   La discusión que actualmente …

Deja una respuesta