En el 70 aniversario de la premiación internacional de este extraordinario Libro de Cuentos.
Por: Rafael Ruiloba.
Especialista en semiótica y Catedrático Universitario
Si quieres fascinarte con los desafíos de la inteligencia y divertirte descubriendo los acertijos morales ofrecidos al lector puedes leer La boina roja, una colección de cuentos de Rogelio Sinán (Bernardo Domínguez Alba, 1902 – 1994) publicada en 2013 por Distribuidora Lewis S. A.Berta Cabezas, Jorge Turner, Gabriel García Márquez, Rogelio Sinán, Mercedes Barcha, esposa de García Márquez, Stela Caloni, Todos en la residencia de Rogelio Sinán, convertida en Palacio de las Letras Castellanas
En el primer relato una joven madre y su hija han sido asesinadas en la isla de Saboga, ubicada en Panamá. Al lector los involucrados le cuentan los hechos de forma truculenta, mágica, mítica, seudo científica o solo con la mirada o la risa vudú. El lector como jurado del caso asume la focalización del escritor y su lectura es su metamorfosis como escritor del cuento. Como detective debe preguntarse ¿Quién mira? ¿Quién habla? ¿Quién percibe? ¿Quién narra? ¿Y quién es el asesino? Hay un desafío ético: la búsqueda de la verdad o la elección por la belleza. El crítico Seymor Menton, lo incluyó en su antología, El cuento hispanoamericano. (Menton, 1964, tomo II p. 189) Otro de sus textos famosos es; A la orilla de las estatuas maduras. Está escrito con un lenguaje poético, “Cada estatua desgajó su lamento. Los lamentos se unieron en mazo. Y el viento, por su cuenta, hizo del mazo un bloque de alaridos.” “Se apretujaron, una al lado de la otra. Entre las hojas verdes, los tres cuerpos desnudos se balancearon un momento chorreando agua. Ahora solo eran un racimito de miedos y silencios.” (Sinan , 1954, P 50). Su prosa contiene varios poemas deconstruidos como prosa poética. Tiene un tono humorístico, irónico. Los sueños son el vehículo del deseo y la culpa como ejes psicológicos que permiten la transformación de la conciencia. Representa la realidad como sueño, o los sueños se hacen realidad. Las dos cosas suceden en Hechizo, por las metamorfosis del deseo donde el personaje se convierte en muerto sin corazón. Como en la mitología griega los culpables están sometidos a la ley moral de la metamorfosis psicológica. Linda Olsen se convierte en sirena, la alemana nazi (Todo un conflicto de sangre) se transforma en negra. Un japones ecuánime y racional se vuelve loco cuando una joven tagala lo rechaza o cuando desea sacarse los ojos para no parar de mirar a una mujer casada. Los pasajeros del barco quieren escapar del loco, pero todos se metamorfosean en bestias desaforadas cuando experimentan la guerra bajo ataque japonés al llegar a Shanghái. Es el caos de la conciencia reflejo del caos de la sociedad (Sin novedad en Shanghái) Lo mismo ocurre con Lulu ante los tribunales donde quieren juzgar a un perro de guerra que se resistió al arresto por no llevar placa. El escritor recurre a la focalización para crear una precepción narrativa solidaria con la conciencia psicológica del personaje y las fuerzas que lo motivan. Esta focalización es necesaria para evidenciar una ideología estética: el cubismo donde la enunciación está ubicada en el lector y en el surrealismo, donde la focalización enunciativa pertenece a las voces narrativas y al autor implícito.
Al finalizar la lectura de estos cuentos de factura poética, el lector esta como un escritor detective, a quien un criminal le ha contado una mentira mágica, y como miembro del tribunal sabe que todos están dispuestos a creerle, pero él no. También es un niño a punto de esconderle la ropa a tres niñas, y de repente lo asalta la conciencia de culpa en forma de toro que viene con cuernos infernales a castigarlo por mirar a una anciana desnuda o es víctima de un mago chino que lo hace comerse su propio corazón para devolverle la virginidad a una mujer engañada o sin saberlo está a punto de vivir la metamorfosis de la locura mediante el retorno de la animalidad debido a la guerra, y ni siquiera la locura como coartada nos permitirá sacarnos los ojos como Edipo para no ver la locura del mundo.
Bibliografía.
Sinan Rogelio (2005) La boina roja (Quinta edición). Distribuidora Lewis Panamá
Menton, Seymour (1964) El cuento hispanoamericano, tomo II Fondo de cultura económica ,México.
4 Hay varios Likes:) Gracias...