Por: Ramón Sevillano
Abogado y Conservacionista
Después de más de 37 años de estar litigando, en especial en el área civil, puedo decir con mucha experiencia que el proceso judicial civil esta enfermo y por tanto no sirve.Empecemos por la subjetividad de jueces y magistrados. Si tu les recuerdas la mora o un error en el proceso, te fallan en contra. Antes se decía que en cada provincia había un código Judicial diferente, ahora en cada juzgado hay un nuevo código y digo nuevo porque los jóvenes funcionarios judiciales te inventan normas a cada rato y creo que eso es por su mala educación académica.
El exagerado formalismo es una defensa de oficio que hacen los jueces y magistrados para liberar a los infractores de las obligaciones de contratos o a los morosos. Esa defensa a ultranza es la que en Panamá ha permitido que haya impunidad civil y por eso es que la mayoría de los ciudadanos no quieren acudir a los tribunales porque lo creen una pérdida de tiempo.
Ahora hay un nuevo tema en esta jurisdicción, los altos honorarios de defensores de ausentes y peritos cercanos a jueces y magistrados.
Y otro problema que en últimos meses se observa es la movilidad de jueces y magistrados.
Un juez suplente de un juzgado civil que me dijo que estamos ante la política del elevador.
Se sube y se baja
Eso crea una inestabilidad no solo del funcionario, sino también en el juzgado, ya que cada juez o magistrado trae su librito.
Y si en los juzgados hay problemas, en los tribunales también los hay.
Animadversion entre Magistrados. Costas de segunda instancia que son una burla al trabajo de abogados. Las apelaciones que demoran en promedio de 2 a 4 años en resolverse. Magistrados deambulando por areas externas a la sede, con tasas de café en mano y con mucha mora en sus despachos.
Y ahora con la propuesta de un nuevo Código Judicial se ha notado enfrentamiento entre jueces y los magistrados de la Corte. 7 Hay varios Likes:) Gracias...