Por Ramiro Guerra M.
Abogado y cientista político.
30 de Abril de 2023.
Los sindicatos siempre han sido objetos de ataques y críticas, para mermar su capacidad como sujeto de poder y beligerancia en nuestra democracia. Crecimos en un medio donde el ‘pan nuestro’ era la lucha obrera y sindical. Las bananeras.
Fui testigo de la persecución policíaca contra los sindicatos. Ahora bien, fue con la aparición del neoliberalismo, versión salvaje del capitalismo, que los sindicatos fueron objetos de salvaje ataque, al punto que se llegó a decir que los sindicatos estaban condenados a desaparecer.
Se equivocaron, pese a procesos flexibilizadores y desreguladores de la normativa laboral, el sindicalismo no dio su brazo a torcer. Hoy sigue librando batallas para mayores conquistas, de cara a democratizar y humanizar las relaciones de trabajo.
No es un decir, que los trabajadores constituyen un componente orgánico de la sociedad y por ello el código de trabajo, define el sindicato como un instrumento de democracia popular. Lamentablemente, el actual gobierno no entendió esta filosofía y los empresarios menos. Mientras haya trabajadores, habrá sindicatos.
0 No hay Likes:(