Por Ramiro Guerra M.
Abogado y cientista político. Mayo de 2023.
Los panameños no tenemos por qué cargar con la decisión que asumió el gobernante Ing. Juan Carlos Varela, de plegarse a la lista Clinton del gobierno de los Estados Unidos.
Abdul Waked, dueño del imperio La Riviera fue incluido en la lista Clinton en mayo de 2016.
Empresas como el Banco Balboa, el Soho Mall, Félix B .Maduro y la Estrella de Panamá, fueron brutalmente afectadas en su economía y prestigio.
Se perdieron muchos puestos de trabajo. Como era de esperarse, el empresario Abdul Waked reaccionaría y miren el problema judicial en que nos ha metido el gobierno del presidente Varela.
Se llevó la cerca constitucional que obligaba al estado y sus autoridades defender la honra, vida y bienes de todos los panameños.
Terrible para todo el país un fallo condenatorio contra el estado. Todos cargaríamos con ese pago por una actuación desatinada de ese gobierno. Justo y correcto que, de haber un fallo condenatorio, fuera el ing. Varela que cargara con esa obligación, siguiendo el principio jurídico que todo aquel que cause un daño tiene el deber de repararlo. Además de, que quienes en un momento dado están al frente de la administración pública nunca deben olvidar que, todos sus actos, deben estar revestidos de absoluta legalidad y que son responsables tanto por extralimitación de sus funciones o por omisión en el ejercicio de éstas, según lo prescribe nuestra Constitución Política.
Como dice la vieja canción del Gran Combo de Puerto Rico: “Ese muerto no lo cargo yo, que lo cargue quien lo mató”
La genuflexión se paga caro.
Recomiendo al abogado de la Procuraduría de la Administración, Dr. Rigoberto González Montenegro, algún tipo de pronunciamiento. Igual al gobierno de Cortizo Cohén.
1 Hay un solo Like:(