Publicado:
Laurentino Cortizo aseguró que el resultado de la votación será de «obligatorio cumplimiento».
![Presidente de Panamá anuncia una consulta popular para decidir el futuro del contrato minero](https://mf.b37mrtl.ru/actualidad/public_images/2023.10/thumbnail/653f10a959bf5b5e501bcdea.jpg)
«He escuchado con respeto a quienes se oponen al Contrato Ley con Minera Panamá. Creo en la democracia y, como presidente, entiendo el clamor de las voces que se manifiestan sobre el particular», declaró.
!["¡No a la mina!": sexto día de protestas en Panamá contra el contrato minero](https://mf.b37mrtl.ru/actualidad/public_images/2023.10/thumbnail/653d977a59bf5b0674765dc3.jpg)
Según el mandatario, a través de la consulta se podrá «legitimar la voluntad del pueblo», y el resultado del referendo «será de obligatorio cumplimiento». «El pueblo es el soberano», manifestó.
Asimismo, Cortizo comunicó que se estará elevando a la ley sobre la prohibición de la minería metálica «a nivel nacional».
El país se halla sumido en una ola de protestas a nivel nacional, en las que los ciudadanos exigen la derogación de la ley que permite el controvertido contrato entre el Estado y Minera Panamá que fue habilitado por el Parlamento nacional el pasado 20 de octubre. El convenio es la extensión de un acuerdo firmado en 1991 entre el país y la compañía, que tiene antecedentes de inconstitucionalidad.
La mina donde se permitió la explotación de cobre está ubicada en Donoso, en una zona forestal de la provincia de Colón, a unos 120 kilómetros de Ciudad de Panamá.