Panamá, 14 de noviembre de 2023.
Dr. José Dídimo Escobar S.
Director de El Periódico
E. S. D.
Dr. Escobar:
Preocupa la justicia en nuestro país; algo que es de vieja data. Sin embargo, a propósito de la forma en que se firmó el contrato con First Quantum, en el iter de éste, quedó en evidencia que varios funcionarios, incluyendo el Órgano Ejecutivo y diputados, incurrieron en graves violaciones a la Constitución Nacional y disposiciones del código penal.Lo mismo que la Corte Suprema de justicia, que no quiso hacer valer el fallo de inconstitucionalidad del contrato ley de 1997 que quedó como cosa juzgada el 24 de diciembre de 2017.
Lo más grave, estos funcionarios permitieron que Minera Cobre Panamá, operara ilegalmente y robara recursos naturales de la nación, incurriendo en una clara complicidad con la empresa de marras. El Ministerio Público, mediando denuncia de este hecho, no le dio el trámite que ameritaba la comisión de estos claras conductas antijurídicas y culpables llamadas delitos.
Dr. Escobar, los panameños no podemos permitir que la impunidad reine y se burle campantemente de los ciudadanos de este país nuestro. Todos estos funcionarios tienen o tendrán que responder por sus acciones y deben ser castigados ejemplarmente, porque todas estas conductas han sido prohijadas con saña y amplio dolo.
De usted un seguro servidor.
Ramiro Guerra.
Abogado y cientista político.