…Satanizando El Patriótico Fallo De La Corte Suprema De Justicia.
Por Ramiro Guerra M. Abogado y cientista político.
Tristán Pascal, CEO de FQM, que ha ordenado resistir la decisión de la Corte Suprema de Justicia, tal como lo hicieron con la decisión pasada.
El pueblo panameño fue claro y dijo no a la ley 406 del 20 de octubre de 2023. La Corte Suprema de justicia, en fallo dio cuenta de un abundante manojo de violaciones constitucionales y aún así, ha salido un grupito a vender, que Panamá debe dialogar con Quantum, para explorar la negociación de un nuevo contrato.
No entienden o su traición no le da memoria, para saber que la minería a cielo abierto, ha sido cancelada por la ley 407, que ordena la suspensión de la explotación minera a cielo abierto.
El pueblo, el soberano, fue claro, afuera First Quantum del territorio de Panamá.
Ahora sale una calificadora de riesgo, que le hacen el trabajo o trabajan para el capital financiero, a vender la idea de que con el fallo de la Corte Suprema, a Panamá le sobrevendrá una especie de Apocalipsis; poco le faltó por señalar que Panamá se acaba.
Son unos irrespetuosos de la soberanía y la dignidad de Panamá y los panameños, que no dieron su brazo a torcer y en consecuencia defendieron sus riquezas naturales y mineral.
El mundo ha celebrado la victoria del pueblo panameño. En Europa, donde el parlamento europeo ha prohibido la explotación minera a cielo abierto, ha visto positivo el rechazo en Panamá, de ese tipo de explotación.
El fallo de la Corte Suprema, fue categórico al señalar que la ley 406, era violatorio de los derechos humanos y los supuestos recursos económicos que recibiría Panamá, no pueden estar contra la vida y el bienestar de los panameños.
En lo sustancial, el fallo, resaltó que ese contrato tenía un semillero de violaciones a la carta magna. La soberanía, no es negociable.
Como escribí, la lucha no ha terminado; concluirá cuando esa empresa haya dejado el país.
Demandas contra Panamá, de seguro que serán consideradas temerarias, sobre todo porque el mismo contrato dejaba salvaguardado la vía constitucional, para finiquitar ese maligno contrato.
Además, los daños causados por esa empresa, orillan a sumas multimillonarias. Hubo mala fe por parte de esa empresa, en la firma de ese contrato.
Ellos sabían que ese contrato, sus efectos, serían letales para Panamá. Peor al día de hoy , esos perjuicios son evidentes.
En tales condiciones, el pueblo panameño, se pregunta, ¿cómo esos negociadores del gobierno, los diputados, el contralor, que lo aprobaron, se prestaron para semejante vulneración a los intereses de la patria?.
Hay lados oscuros de esta negociación que tendrán que salir a la luz. Por ejemplo, dos ministro que son parte del gabinete de Cortizo, firman la resolución que aprobó dicho contrato, teniendo intereses ( negocio con First Quantum).
Igual generó sospecha la velocidad con que se aprobó ese contrato. El equipo legal del gobierno y la asamblea, no se percataron que ese contrato violaba la constitución.
Peor otro ministro, el de comercio e industria, Federico Alfaro, que fue advertido por el procurador de la administración, que ese contrato no podía ser aprobado, por serios vicios de inconstitucionalidad y éste ministro, le solicita, ordena al procurador de la administración que se reserve y oculte su opinión.
Otro ministro, que avaló un estudio de impacto ambiental desfasado del año 2011, para darle curso a la explotación minera por parte de First Quantum.
El gobierno, las organizaciones empresariales, se equivocaron con el pueblo panameño.
Osaron irse contra el sentido y la memoria histórica de los panameños, que cuando se trata de la defensa de la patria, se juega hasta la vida. Y en efecto esta decisión está sellada con la sangre generosa de cuatro compatriotas.
11 Hay varios Likes:) Gracias...