En círculos del poder en Panamá, discretamente se baraja la idea de hacer lo mismo en la embajada de Nicaragua.
Daniel Roy Gilchrist Noboa Azín, se llevó en los cachos la Convención de Viena y Ejerce un gobierno que enfila su poder contra las fuerzas de oposición que, probablemente podrían ganar las próximas elecciones.
México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador.
«El Gobierno Nacional informa a la ciudadanía que Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes», comunicó la Presidencia ecuatoriana, agregando que el exvicepresidente «ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura».
Las autoridades ecuatorianas justificaron la irrupción a la Embajada mexicana por el «conflicto armado no internacional» que vive el país. «Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político«, reza el comunicado de la Presidencia.
El viernes la Policía se concentró cerca de la misión diplomática mexicana, y por la noche llegaron vehículos blindados y nuevos escuadrones policiales que posteriormente asaltaron la Embajada. Según los reportes, durante el día militares vigilaron el edificio de la Embajada y, durante la noche, policías ecuatorianos rompieron las puertas externas de la sede diplomática mexicana con vehículos blindados y accedieron a los patios.
«Es una locura»
El embajador de México en Ecuador, Roberto Canseco, calificó las acciones de la Policía ecuatoriana de «una locura» y agregó que «es increíble que haya sucedido algo así». «Me han golpeado contra el suelo, y físicamente traté de impedir que entraran, como delincuentes, allanaron la Embajada de México en Ecuador, esto no es posible», relató.
«Estoy muy preocupado porque puedan matarlo [a Glas]. No hay ningún fundamento para hacer esto. Estábamos por salir y de repente nos encontramos con policías, con ladrones que entraron en la noche en la Embajada», sostuvo el embajador y destacó que: «A riesgo de mi vida defendí el honor y soberanía de mi país».
La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, reportó que personal diplomático resultó lesionado después de que la Policía ecuatoriana irrumpiera en la Embajada mexicana en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas.
Rompimiento de relaciones diplomáticas
El Gobierno de México anunció este viernes el rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador. «En consultas con el pdte. López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador», afirmó Bárcena en su cuenta de X.
«Para México el derecho de asilo es sagrado y estamos actuando en congruencia plena con las convenciones internacionales, otorgando asilo a Jorge Glas. Confío en que el Gobierno de Ecuador disponga del salvoconducto cuanto antes», agregó.
«Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador», escribió el presidente mexicano en sus redes sociales.
México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para «denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional«, declaró este viernes la canciller mexicana.
Choque diplomático
La situación de Glas ha enrarecido la relación entre ambas naciones, que sin embargo han enfatizado su vínculo bilateral por encima del ‘impasse’, hasta el extremo de que Quito declaró persona ‘non grata’ a la embajadora mexicana, Raquel Serur Smekerur Smeke, remplazada por Roberto Canseco, el encargado de negocios de la representación.
Tal decisión fue tomada por unas «muy desafortunadas declaraciones» de López Obrador, sobre las elecciones de 2023 en el Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
(Tomado de RT)