Victoriano Rodríguez Santos
Ayer, el presidente Mulino al referirse a la empresa Naturgy expresó que: «el usuario CONGO tiene el derecho de exigir». Una verdad de a puño. Innegable. No obstante Presidente, los usuarios de la Caja de Seguro Social (CSS), hemos sido CONGOS por diferentes lustros y gobiernos, porque con cada Director impuesto, nos va peor.
Ahora Presidente, también nos sentimos CONGOS con la designación de Dino Mon como Director de la CSS. Si se trata de un comerciante de seguros privados; implica que no necesariamente velará por mantener la seguridad social, que es el objetivo de esa Institución.
Existe preocupación de parte de la población y algunas organizaciones sociales y gremiales, producto de discrepancia entre lo que es la CSS y el pensamiento poco humanista del señor Mon.
Dicha asignación pudiera llevar al gobierno a confrontar con los cotizantes, toda vez que implementar medidas paramétricas a una población asediada por la crisis económica que se vive, sería dar un golpe mortero a esa colectividad.
El intentar aumentar la edad de jubilación a 67 años, fijar en 300 cuotas (25 años) para la jubilación, incrementar la cuota obrero patronal al 18.5% y disminuir hasta el 20% el pago de las pensiones, se estaría condenando a muerte a quienes trabajaron toda una vida, en su mayoría con malos salarios, por ese beneficio.
Téngase presente que una persona que devengaba un salario de 1,000 balboas mensuales, pudo jubilarse con el 60%, es decir 600 balboas, pero de aplicarse a que se disminuya al 20%, esa persona solo estaría recibiendo 200 balboas.
Con ese dinero no se vive, presidente Mulino, un País donde el costo de vida es sumamente elevado y los salarios no son acordes al mismo.
Se estaría empujando a los pensionados a la mendicidad, en un País rico, como lo es Panamá. Reza un viejo adagio que: «no nos faltan recursos, nos sobran ladrones».
A los jubilados se les privará de recibir una pensión adecuada, de tener una vida presuntamente digna, para llevarlo al pauperismo.
Se escucha que algunas organizaciones están en consulta con su membrecía y alertándola sobre los perjuicios que pudiera traer el implementar las medidas que ha anunciado Dino Mon, por lo que se le solicita, con todo respeto señor Presidente, recapacitar y darle otras asignaciones, pero jamás en la CSS. Dios te salve, Panamá.
Economista, educador y humanista
14 Hay varios Likes:) Gracias...