Últimas Noticias...

Vamos, VAMOS

Por Víctor Collado

 

El 7/7/24 en la Opinión Dominical de la fecha expresamos que la coalición política VAMOS tenía que repensar su actuación en la AN porque una cosa era cantar como solista, a campo abierto, como lo hicieron antes de ser electos diputados, y, otra, hacerlo en competencia dentro del marco estrecho del palacio legislativo.

La escogencia de la Junta Directiva fue la prueba suficiente que el fuerte sonido que se generó con votos a favor de los jóvenes, no se traducía en el control del Legislativo, como pudo pensarse a partir de los contundentes resultados electorales.

El episodio que siguió sobre la selección de las Comisiones Permanentes y sus directivas, no aportó nada distinto salvo para reconfirmar el hecho político que se había consumado el 1/7/24.

Ateniéndonos a lo ocurrido todo indica, a la fecha de hoy, que 20 Diputados están resultando menos influyentes y decisivos que los 4 diputados del mismo origen en el hemiciclo anterior.

Si la bancada de VAMOS no alcanzó, por una u otra razón, el control de ninguna Comisión Permanente de trabajo, hace necesario considerar cómo y dónde poner en función el respaldo inequívoco que le endoso la comunidad nacional a ese novel grupo de Diputados.

En cuanto al cómo no hay que perderle el ojo a la circunstancia que si los partidos políticos, considerados en su conjunto, perdieron credibilidad a lo largo y ancho del País, no se les traspapelo su vigencia a lo interno del Legislativo, porque en ese escenario se comportan como peces en el agua. Allí vienen actuando como un sólo puño para contrarrestar o desnaturalizar la presencia de la nueva corriente que la adversa en la Asamblea Nacional.

El nudo se forma porque la bancada VAMOS no muestra indicios de estar del todo consciente de esa posición política partidista y, contrario a lo que era de esperar, están siendo zigzagueantes en sus manifestaciones, demasiados silenciosos y escasamente críticos frente a lo que viene ocurriendo y lo que, con seguridad, ocurrirá en el contexto de un futuro previsible e inevitable.

Sobre el aspecto de dónde ejercer el poder electoral conferido por el pueblo, hay que partir de la premisa que no todo se encuentra ni debe buscarse a lo interno de la Asamblea.
Si el puño cerrado de la partidocracia le achica espacio a VAMOS para actuar, los jóvenes diputados tendrán que considerar las alianzas y los puentes de comunicación, seguros y permanentes, con las comunidades.

4 Hay varios Likes:) Gracias...

calificar

User Rating: 5 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Como Calificar El Proyecto Ley 163, Relativo A Reformas A La Ley 51 De 2005. Orgánica De La Caja De Seguro Social.   

Ramiro Guerra         Jurista, escritor y cientista político.             Lo natural, cuando estamos frente a una …

Deja una respuesta