Últimas Noticias...

Sí, Bosco destruyó la obra de Berta

El autor nos pidió la reserva de su nombre, por temor a las represalias que la actual administración espuria de UDELAS pudiera arremeter contra su persona, siendo un docente de más de  25 años de servicio., porque a más de cien colegas docentes los han despedido sin mayor miramiento y sin atender la ley, sino el capricho y la arbitrariedad. El Periódico considera que es  importante que el debate respetuoso no sea proscrito y quien se cree agraviado tiene derecho a réplica.

Profesora Berta Torrijos de Arosemena, Primera Rectora de UDELAS

El título de esta breve reflexión es un señalamiento directo, que va de la mano con el dolor, la congoja y aflicción que ha producido la pérdida de algo de gran valía.

Dicho sin ambajes ni subterfugios, la Dra.Berta Torrijos, que no requiere de presentación alguna en la sociedad panameña, hace poco más de un cuarto de siglo, construyó los cimientos de una institución de educación superior única en su naturaleza, en toda esta parte del mundo: la Universidad Especializada de las Américas.

La Udelas, llamándola por sus siglas, prometía para entonces ser un lugar de acogida para todos aquellos que quisieran formarse con excelencia profesional y sentido social; una antigua base militar norteamericana convertida en un santuario del conocimiento, una atalaya de preparación para servir a otros.

Si, por las aulas de la Universidad Especializada de las Américas han pasado decenas de miles de compatriotas, y de ella han egresado otros tantos. Una institución pública con prestigio ganado, que ahora ha perdido la mejor consideración de buena parte de la sociedad panameña.

Ese doloroso derrumbe de Udelas se resume, primordialmente, en una persona que otrora colaboró en ese loable esfuerzo de Doña Berta: Juan Bosco Bernal.

La deshonrosa actuación del exrector, quien en la víspera de su salida del cargo exhibió una conducta rayana en lo gansteril, al imponer a su sucesora, contra derecho, ha puesto en riesgo el gran legado de una honorable panameña que aún está entre nosotros pero que, lamentablemente, asiste a la destrucción de todo lo que construyó, con tanta entrega al país.

Lo sucedido en Udelas es un aldabonazo, un recordatorio de la importancia de un liderazgo responsable y comprometido con los valores democráticos así como todos los esenciales éticos para el crecimiento y la perdurabilidad de cualquier institución educativa.

A la Universidad Especializada de las Américas hay que rescatarla de sus usurpadores y restablecer su prestigio. Mientras tanto, le decimos a Doña Berta: gracias por todo.

Mientras tanto, le decimos a Doña Berta: gracias por todo.

20 Hay varios Likes:) Gracias...
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Canal de Panamá: la decepción de un modelo de enriquecimiento perverso.

Por: Enrique Avilés. Para muchos ha resultado perplejo ver que las redes sociales estallaron en …

Deja una respuesta