Últimas Noticias...

SALVANDO A LA CSS Parte # 4


Lic Victor Collado S.

El sector social, y dentro de éste las organizaciones sindicales, tienen una gravísima responsabilidad en el presente y futuro de la seguridad social.

Lo positivo es que se ha construido antes, durante y después de la Ley 51 de 2005, una visión, científicamente gestada y claramente documentada, sobre la Caja de Seguro Social desde la visión de los trabajadores.

Lo negativo es que persisten fracciones y fisuras que han postergado, más allá de lo razonable, una unidad a prueba de todo, en torno a una sola propuesta del sector social. Esas grietas afectan la posición social, sin duda, pero no ha disminuido el impacto de las proposiciones y la resistencia de ellas frente a tantos, de allá y acullá, que las desmeritan o contradicen. En todo caso, la unidad nunca ha sido fácil en ninguna parte y en Pmá. se traducen en tantos años y gestiones para conseguirla. No se descarta en este berenjenal, las conexiones internas y las manos externas que han atrasado y distorsionado el objetivo de la unidad.

Dicho lo anterior y en calidad de la «situación de las circunstancias» procedamos al resumen de las demandas que se han presentado para mejorar la CSS desde la posición del sector social, mayoritario y beligerante del País.

Sin disimular modestia y sin buscar protagonismo tampoco, CONATO, que es la única organización sindical creada por Ley (art. 1066 del Código de Trabajo), tiene una larga crónica en la defensa de la seguridad social.

El 26/6/2011 la organización sindical expuso su propuesta «Por una Seguridad Social Universal, Pública y Solidaria » en sentido contrario a la Ley 51 de 2005, y adelantó criterios para construir una Ley diametralmente opuesta a la del 2005.

El 14/7/22 el Ejecutivo abrió la denominada Mesa Única del Diálogo Nacional en el Parlatino pero del que CONATO se retiró, en sus inicios, tan pronto se hicieron evidentes las magras posibilidades de alcanzar una legislación que superara las inequidades impuestas en la última reforma a la CSS. Como estaba previsto, el Diálogo oficial perdió destino, con mucha pena y poca gloria, por lo cual se expidió su certificado de defunción el 19/9/22.

En respuesta a esa interlocución fallida, el CONATO, retomó su rol y propuso una legislación nueva en octubre de 2022. La propuesta fue prohijada por la Comisión de Trabajo de la AN y fue enviada a una sub- comisión técnica, a inicio de 2023.

Sin embargo el gobierno anterior, contaminado por el Ejecutivo perredista que había creado el desastre con la Ley 51, no tuvo arrojo para enfrentar el problema de la seguridad social y dejó que el Proyecto de Ley 748 de CONATO «muriera» al termino de su período constitucional. Sin embargo, no pudo evitarse el hecho crucial que ese Proyecto de Ley haya quedado registrado como la única propuesta formal de reforma integral a la CSS que ningún otro grupo o sector, de cualquier tipo o naturaleza, llegó a presentar en la AN, desde entonces y hasta la fecha de hoy.

Qué reitera CONATO en calidad de reforma integral a la CSS?
1. Darle techo, piso y futuro a la CSS garantizándole una autonomía real presupuestaria, libertad para inversiones seguras, y reducir la injerencia del gobierno en la gobernanza de la CSS.
2. Devolverle a la Junta Directiva su auténtico papel como máximo organismo Institucional, podándola de papeleos superfluos.
3. Hacer que la Dir. Gral. ajuste su accionar atendiendo las directrices generales que determine la J.D. para que ambas instancias funcionen en coordinación y armonía.
4. Modernizar y racionalizar la administración de personal para que la CSS no siga siendo el depositario de nombramientos politiqueros
5. Modernizar las operaciones de la CSS para que sea ágil sin dejar de ser transparante y preste con calidad los servicios por los que sus beneficiarios pagan de antemano.
6. Abreviar y eliminar las bellaquerias en los procesos de compra de la CSS, simplificando pasos y mecanismos.
7. Hacer efectivo que la salud pública disponga de medicamentos adecuados y a costos justos, razonables y accesibles.
8. Reforzar la capacidad financiera de los recursos fiables con los que debe contar la CSS para la sostenibilidad de sus programas, poniendo en cintura tanta evasión empresarial e incumplimientos de todo tipo y procedencia.
9. Penalizar severamente todos los atracos y faltas en perjuicio del patrimonio de la CSS.
10. Retomar, sin tembladera, el sistema exclusivo solidario de las jubilaciones, plenamente justificado actuarial y económicamente, ya que es lo único que le garantizará la paz social al País y su perspectiva de crecimiento para la necesaria y obligada distribución de la riqueza nacional.

1 Hay un solo Like:(

calificar

User Rating: 4.7 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La República Popular China en 75 años: algunas claves de su éxit

Maria Fe Celi Reyna Publicado: 3 oct 2024 20:39 GMT (Tomado de RT)   Banderas …

Deja una respuesta