Ante las múltiples irregularidades y la exclusión del estamento estudiantil en el proceso electoral de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), el presidente electo del Comité Electoral Universitario, profesor Marcos Vigil, destituido recientemente por el rector Víctor Luna Barahona, solicitó a la ministra de Educación, Lucy Molinar, la suspensión de las elecciones.
El artículo 264 del Estatuto de la UMIP establece que el Comité Electoral debe contar con representantes de todos los estamentos universitarios, incluyendo estudiantes, docentes y personal administrativo. No obstante, el comité actual carece de la representatividad estudiantil estipulada en dicha normativa.
En ese sentido, destaca la nota, solicito su intervención para exigir al rector Víctor Luna Barahona, que controla al Comité Electoral Universitario, que ordene la suspensión inmediata del proceso electoral, hasta que se elija y proclame a los representantes del estamento estudiantil, cuya proclamación está prevista para el 25 de noviembre. Las elecciones para rector y decanos están programadas para el 5 de diciembre, lo cual impacta la participación estudiantil en la toma de decisiones.
La solicitud surge a raíz de quejas y denuncias relacionadas con irregularidades que comprometen la transparencia del proceso electoral, así como acusación de fraude que afecta tanto la legitimidad como la participación plena de los sectores representativos de la universidad.
El profesor Vigil señaló que, mientras estas irregularidades y acusaciones no sean esclarecidas, y el estamento estudiantil no esté representado en la toma de decisiones, el proceso electoral de la UMIP estará viciado de desconfianza en la comunidad universitaria.
Destacó la importancia de que el proceso electoral cumpla con los estándares de inclusión, transparencia y participación, asegurando que el estamento estudiantil, cuyo rol es fundamental en la UMIP, pueda ejercer plenamente sus derechos.
En ese sentido, el Profesor Vigil instó a la ministra Molinar a que se suspenda el proceso para que el Ministerio de Educación designe una *Comisión de Evaluación* que lleve a cabo todas las diligencias necesarias para investigar y esclarecer las denuncias y verificar los procedimientos, resoluciones y procesos del Comité Electoral Universitario de la UMIP antes de continuar con el proceso electoral.
Explicó que esta medida garantizaría la integridad del proceso y reforzaría la confianza en él mismo, en beneficio de toda la comunidad universitaria, especialmente en momentos en que las denuncias apuntan a que el proceso electoral es controlado por el rector Luna Barahona, lo que compromete la legitimidad del ejercicio democrático.
Nuestra solicitud se fundamenta en las siguientes violaciones al estatuto universitario:
Firma ilegal de convocatoria: La convocatoria del estamento docente fue firmada por el señor Maximino Araúz, suplente de la profesora Nilka de Arosemena, a pesar de que este había presentado su renuncia formal al comité el 7 de agosto de 2024, según consta en una nota recibida por la secretaría del comité. La firma de la convocatoria fue obtenida bajo engaños, aprovechándose de su buena fe y sin informarle sobre la renuncia ya presentación, lo que invalida las resoluciones firmadas y compromete la legitimidad del proceso.
Acta de toma de posesión ilegal: El acta de posesión del profesor Ariel Jurado como presidente del Comité Electoral carece de la firma de un tercer miembro, un requisito indispensable según el estatuto universitario para la validez de cualquier acto electoral. Además, el acta nunca fue publicada en el tablero oficial del Comité ni en el portal de la UMIP, aumentando la opacidad y limitando el acceso a la información pública.
Calendario electoral ilegal y sesgado: El calendario electoral para la elección de rector y decanos presenta graves deficiencias que limitan una participación justa y ampla.
Falta de promoción electoral: No se cumplió con el debido periodo de promoción, restringiendo la participación y el acceso a la información sobre los candidatos.
Periodo de inscripción y revisión reducida: La recepción de documentos de los candidatos fue limitada a los días del 18 al 21 de octubre, y la revisión se realizó únicamente del 22 al 23 de octubre, un tiempo insuficiente para una evaluación objetiva y sin la participación. del estamento estudiantil.
Campaña electoral acortada: El periodo de propaganda se reduce a cinco días, en contraste con el mínimo de un mes en procesos anteriores, limitando el acceso de los candidatos a recursos de campaña.
Fecha de elección discriminatoria: La elección fue programada en un día de rehabilitación académica, cuando solo asiste una fracción de los estudiantes, restringiendo la participación estudiantil y generando una representación sesgada.
Inobservancia del estatuto universitario: El artículo 264 del estatuto de la UMIP establece que el Comité Electoral debe incluir representantes de todos los estamentos universitarios, incluyendo estudiantes, docentes y administrativos. Sin embargo, el comité actual no cuenta con la representatividad estudiantil requerida.
Por las razones expuestas, solicitamos su intervención para que se investiguen estos hechos y se tomen las acciones correctivas necesarias. Consideramos que se han transgredido los derechos de participación y transparencia, fundamentales para un proceso electoral democrático y justo en la UMIP.