Últimas Noticias...

Escritura Y Lenguaje Enredado, Pero Con Intenciones De Hacer Valer Un Fin.             

Por Ramiro Guerra.

Abogado, escritor y cientista político.  

 

Seguramente, la propuesta del ejecutivo, presentada a la asamblea nacional con relación a la caja de seguro social, viene siendo objeto de estudio y análisis.

En nuestro caso, tengo que señalar que es un documento confuso, contradictorio en su texto y lleno de muchas incoherencias.

En el texto- contenido, en el glosario, define el sistema mixto, sin embargo, en el texto se señala que se elimina. Todos los conceptos que están en el glosario, tienen fuerza vinculante.

También en el glosario, el concepto relacionado con el sistema de reparto definido (solidario Universal) desaparece.

Introduce un concepto nuevo de solidario capitalista individual. Para nosotros no tiene nada de solidario.

El proyecto de ley del ejecutivo, elimina el concepto de pensión mínima del 60 por ciento calculado sobre la base del promedio de los diez mejores años de cotización.

No dice que el aumento de la edad para acceder a una pensión, tres años, se traduce en un aumento de cuotas de 240 a 276. El proyecto dice que se mantiene las 240 cuotas. ¿significa lo anterior, que esas 36 cuotas entran como un adicional para efectos del cálculo de la pensión. La redacción es confusa.

Privatización. En el preámbulo se dice que no habrá privatización, sin embargo, deja en manos del director, transferir al sector privado, lo pertinente a pactar con el sector privado, el manejo e inversión de las reservas de la caja de seguro social.

La junta directiva. La propuesta señala, que los miembros de la junta directiva, deben ser profesionales.

Le resta a la junta directiva, funciones de fiscalización en todo lo relacionado con la administración y sobre todo el uso de dinero.

La eliminación de artículos de la actual ley 51 del 2005, que daban certeza en lo que respecta a monto de pensiones, genera para los trabajadores un escenario de incertidumbre.

El artículo que señala que los trabajadores que, faltándole siete años para pensionarse, es una especie de queso de ratón. Son una minoría, pero la intención es dividir.

La redacción es confusa pero sus autores, saben a dónde van con esa propuestas. Y no necesariamente favorecer a los trabajadores.

Fundamental que, en debate en la asamblea, se reintegre, la pensión mínima de 60 por ciento y sobre las 240 cuotas, un adicional de 1.25 porcentual, de tal suerte que, el pensionado se retire con el 60 o más de sus diez mejores años.

Igual, señalar, que el sistema en el país, será de reparto definido, solidario – universal.

La propuesta de ley presentada por el ejecutivo, es engañosa y tramposa. No garantiza mejoras a lo que actualmente existe en la ley 51 del 2005.

10 Hay varios Likes:) Gracias...

calificar

User Rating: 4.36 ( 8 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Un proyecto con una falsa solidaridad (Segunda entrega)

Especial para el Periódico La propuesta de Ley de los señores Mulino, Chapman, Mon y …

Deja una respuesta