Últimas Noticias...

La Mitomanía Y El Cinismo, Se Han Constituido Como Parte De La Gobernabilidad Y Gobernanza           

Por Ramiro Guerra.             

 Jurista, Escritor Y Cientista Político.

 

El neoliberalismo trajo consigo patologías que, han relativizado el papel que debe jugar el estado, sobre todo, en la parte relativa a la transparencia con que debe conducirse y sobre todo frente a los ciudadanos.

Los estados, los que los administran, se han vuelto mitómanos. Mienten cuando se trata de conseguir metas y objetivos. Pero no solamente eso, el mitómano también es cínico. Saben que mienten, que eso no es eficaz ni bueno, pero lo hacen.

Se trata de un pragmatismo lejos de ética alguna. Estas patologías constituyen una variante, de la máxima de que mentir es válido, si con ello se consigue un fín.

Se trata de una malformación del capitalismo salvaje. Su único fin es la riqueza. Para ello se arman de un férreo control mediático.

Eso es lo que denomina la post verdad, que tiene como eje fundamental, el subvertir el conocimiento y en su lugar, priorizar la seudo verdad y la desconexión con la realidad.

Las redes, esas son su especialidad. Revelan seudos verdades, para ejercer un control en el arte de pensar críticamente.

El uso de las redes, no es que sean malas per se. Sin embargo, el sujeto que no esté armado de una educación crítica, las mismas terminan siendo explosivos en manos inexpertas.

A propósito del tema de la discusión del proyecto de ley 163, que reforma la ley 51 del 2005, he observado a funcionarios mentir y sobre todo mentiras dirigidas a ejercer una descomunal presión a la comunidad para que se avenga a sus intenciones reales de privatización y cuentas individuales.

Se miente al punto, que se conducen violando las leyes.

Ejemplo, si no aprueba la ley que ellos propusieron, corre peligro el sistema financiero, los pensionados no van a cobrar, el gobierno no va a tener dinero para asumir el pago de deuda social y servicios esenciales, se pierde el grado de inversión.  Nada de esto es cierto. Una forma de meter miedo a la población para que se paralice y paralizada permita que ellos desarrollen su macabro plan.

Es la misma narrativa que se viene usando para abrir la mina de cobre. Favorecer a First Quantum. Por allí anda, nada más y nada menos que el ministro de ambiente, otrora defensor del ambiente, propalando la especie que si no permitimos que la mina se lleve el oro y el cobre que esta almacenado en Donoso, el asunto es que el país entero va a explotar, todo para actuar en cuanto puedan y permitir que se lleven la riqueza del país a cambio de las coimas que la mina daría a los que la favorecen en este ardid para apropiarse de lo que nuestro es, es decir un patrimonio público de más de 800 millones de dólares según me dicen expertos.

Un dato importante, los actores que están detrás de una ley de seguro social, que establezca el modelo de las cuentas individuales y la privatización de las reservas de la caja de seguro social, son los mismos que están presionando a favor de First Quantum. Ojo, son los mismos, que han comenzado a introducir la palabra negociación frente a las declaraciones del señor Trump, relacionada con el Canal.

En síntesis, son actores que el pueblo los denomina como la clase oligarca. Mentir para ellos no es problema. Juegan a un discurso o a varios discursos, sin base ética y patriótica alguna.

Mentir, para ellos a la postre es un lucrativo negocio, porque la moralidad nunca ha sido su fuerte.

Su estrategia, convertir al país en su gran finca sometida al imperio USA, porque ellos se contentan con el papel de administradores, capataces, gendarmes y como han dicho siempre, de dignidad y soberanía no se vive.

Pero la verdad prevalecerá y cuando su luz alumbre todas las cosas, la mentira quedará desnuda y será leña para el fuego de la justicia.

¡Dios Bendiga la patria!

4 Hay varios Likes:) Gracias...

calificar

User Rating: 4.72 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Hablemos claro!

Deja una respuesta