(Redacción de El Periódico)
Los precios del cobre, baten récord este lunes por la mañana, en la Bolsa de Metales de Londres. El cobre se comercia a 10.845 dólares por tonelada. Los futuros del cobre subieron por encima de 5 dólares por libra por primera vez en su historia y la Empresa canadiense First Quantum Minerals Ltd., llevándose miles de toneladas diarias, sin documento legal alguno que ampare el despojo que le cometen arteramente a la república de Panamá.Con esos precios actuales, en el año 2022, Cobre Panamá, subsidiaria de la empresa canadiense podría facturar más de seis mil millones de dólares al año, lo que equivale a cerca de 20 millones de dólares diarios de ganancia para esa empresa, mientras que Panamá ve morir lentamente a la CSS por falta de recursos y también contemplamos cómo sufren en la pobreza más de millón y medio de panameños y cada día asciende mucho más la deuda externa pública que ahora alcanza cerca de los 45 mil millones de dólares, llegando a niveles peligrosos que nos podrían comprometer aún la soberanía nacional.
En tanto, el aumento del cobre se registró en medio de preocupaciones persistentes de interrupciones en el suministro e inventarios históricamente bajos. Los proveedores son especialmente escasos en Europa y, aunque Rusia representa solo el 4% de la producción mundial, Europa es el principal mercado de exportación.
En este momento, la mina de oro y cobre de Coclesito en el Distrito Omar Torrijos es la que tiene a la empresa First Quantum como la primera productora mundial de cobre.
El Gobierno de Panamá, ha dado a conocer una propuesta de nuevo Contrato en la que Panamá apenas y tiene derecho a un 12% de regalías, y en la plata y el oro nos pagarían sólo 4%, las más baja de todo el continente Latinoamericano, no obstante, ese contrato aún no ha llegado a la Asamblea Nacional para su discusión modificación y eventual aprobación. Mientras tanto Cobre Panamá sigue actuando y extrayendo ilegalmente, miles de millones de dólares en diversos minerales sin amparo legal alguno, pero no hay nadie que le ponga el cascabel al gato y por la extracción sin contrato, que debe pararse de inmediato, solo nos pagaría 2% en el cobre según lo dicho por el Ministerio de Comercio e Industrias, todo esto al querer y decir de la empresa minera, porque la república de Panamá por una negligencia inexcusable y falta de voluntad patriótica, no tiene cómo establecer un control de todo el material que se llevan, como un monumental despojo de las entrañas de nuestro suelo patrio.
¡Así de sencilla es la cosa!
1 Hay un solo Like:(