Por. Jaime Flores Cedeño
Prof. de Filosofía e Historia-Abogado.
Salvador Allende
Este 2023, se cumplen 50 años del Golpe de Estado que derrocó al Presidente Constitucional de Chile, el Dr. Salvador Allende, quien luego de tres años de mandato fue depuesto por militares fascistas encabezados por Augusto Pinochet, bajo parámetros de la CIA y sus estamentos de seguridad.
Aquel 11 de septiembre de 1973, fue un día de luto y dolor, para América Latina, que veía en los medios de comunicación el bombardeo hacia el Palacio de la Moneda y la defensa patriótica del Presidente Allende, ante la armada chilena.
La masacre que se dio en los días, meses y años que siguieron en contra de estudiantes, obreros, indígenas, intelectuales y movimientos de apoyo al gobierno de Unidad Popular, entre estos, los Partidos Comunistas y Socialistas, han quedado en la historia como uno de los sucesos funestos donde se torturaba y cercenaba la vida por el solo hecho de ser de izquierda, comunista o adversar a Pinochet.
Uno de los primeros caídos fue el cantante y compositor Víctor Jara, cuyas melodías eran una voz de protesta adversa al imperialismo estadounidense y la oligarquía dominante. Su canto vibrante llamaba siempre a la solidaridad internacional y planteaba causa común con la Revolución cubana de 1959. El Cuerpo de Jara fue encontrado el 16 de septiembre, 120 horas después del Golpe, y contenía severas torturas, adjuntas a 44 disparos. Sobre este caso hubo condenas, pero uno de los principales responsables del horrendo crimen, el exmilitar Pedro Pablo Barrientos, huyó a los Estados Unidos, Nación que le ha dado protección pese a reiteradas órdenes de extradición.
Podríamos enumerar y describir miles de crímenes cometidos durante la dictadura de Pinochet, que nos tomaría muchos tomos, no obstante, queremos resaltar la valentía y heroicidad del pueblo chileno y su juventud, que enfrentó a la dictadura en las calles con riesgo de muerte y pusieron en alto el espíritu de dignidad de los chilenos. Recordamos en estos 50 años a los dirigentes del MIR que no cedieron en su lucha y fueron un ejemplo para toda América Latina. Ha quedado en la memoria revolucionaria uno de sus principales miembros: Miguel Enríquez, abatido en 1974, por fuerzas del aparato militar, que pisoteaban diariamente los principios de libertad y de derechos humanos.
Salvador Allende y Pablo Neruda
En América Latina, a 50 años del Golpe de Estado, hemos podido constatar el resurgimiento de grupos pinochetistas y fascistas en la región, estilo Bolsonaro, que desarrollan operaciones golpistas hacia gobiernos legítimos que obtuvieron el respaldo popular, tal fue el caso del golpe al Presidente Evo Morales, y, el ascenso de Jeanine Áñez, títere de la oligarquía y de los militares, quien tomó el poder bajo un modelo racista, que costó la vida de indígenas y campesinos, todo ello, bajo el amparo de la OEA, que solo actúa para agredir a los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela.Rememorar lo ocurrido hace 50 años en Chile, por sus experiencias, luchas y acciones gestadas por el pueblo chileno no puede pasar por alto para las organizaciones populares de Panamá, y naciones hermanas, que llevan a cabo denodados esfuerzos de unidad y avanzan diariamente por mejores días a favor de los pobres y marginados, víctimas del sistema capitalista explotador.
Lo acontecido hace cinco décadas debe permitir la oportunidad de que realcemos la figura prestante de Allende, como un líder y ejemplo para América Latina, que ha sido inspiración para los movimientos populares, gobiernos de izquierda y fuerzas progresistas, que han alcanzado el poder del Estado proclamando la autodeterminación y trabajan para los más humildes.
Los Estados Unidos de América, no han cesado, ni desistirán en sus incursiones golpistas en América Latina con el fin de apropiarse de sus recursos, dentro de su esquema hegemónico de dominación mundial. Es por esta razón, que ponen en práctica políticas de bloqueo hacia Cuba y sanciones económicas dirigidas a doblegar gobiernos legítimos como los de Nicaragua y Venezuela, que avanzan por el camino de la soberanía territorial, la paz y el desarrollo social.
A 50 años del Golpe de Estado en Chile, se requiere consolidar la Unidad del Movimiento Popular, para hacerle frente al imperialismo y las oligarquías dominantes, que se inclinan a favor de los intereses de los USA y se enriquecen con las penurias y necesidades de los pueblos.
6 Hay varios Likes:) Gracias...