Por Ramiro Guerra M.
Abogado y cientista político.
Agosto de 2023.
La dominación de Europa y de los Estados Unidos tiene sus aliados en nuestras propias regiones como es el caso de Latinoamérica y el África. Son una especie de «sindicato de cipayos, traidores y genuflexos, que no se sienten parte de las naciones donde nacieron.
Da pena y vergüenza ver a gobiernos tan sometidos y ‘gringueros’ hasta la médula.
Escuché a un viejo izquierdista, venido a reaccionario, decir que, bien justificada está que Francia intervenga en Níger y que los militares que dieron el golpe de estado, eran corruptos. Es decir, para él la intervención es legítima.
Para nosotros este fenómeno no es nuevo. En nuestro país vimos a panameños pedir a los gringos que intervinieran. Hubo un arzobispo que dijo que la invasión fue liberación. Y recién escuché a dos mujeres, una especie de halcón de Europa y otra de los Estados Unidos, ambas iguales de belicistas, decir que a Níger y los países que se suman a esa ola de anticolonialismos, los estamos doblegando. Ya no reciben alimentos, medicinas; palabras más, palabras menos, basta sólo una política de estrangulamiento y bloqueo y volverán a sus rediles.
África, un continente sufrido, avasallado y explotado por élites oligarcas plegadas a potencias como Francia, sólo pide relaciones de mayor equidad y respeto con el mundo europeo y no lo que hay hoy, una explotación perversa de sus recursos y un trato como personas de nivel subalterno
Es muy fácil justificar semejantes relaciones de subordinación y explotación salvaje, con el argumento de que los militares dieron un golpe a la democracia. ¿Cuál democracia? La de Francia, Inglaterra y los Estados Unidos. Lo escribo y me reitero, el gran desarrollo de estas potencias, ha sido o se ha traducido en el subdesarrollo de nuestras regiones.
Una pregunta de cajón, quiénes compran el oro y otros minerales del país, que explota y se lleva una transnacional canadiense, a cambio de monedas con la imagen de Judas? Lo que está haciendo y forzando el gobierno Cortizo- Carrizo, tendrá un alto costo para la nación. El daño es enorme.
De aprobarse el contrato con Quantum, seguramente más adelante veremos a muchos sentarse en la silla de la traición y ser juzgados.
África viene marcando una ruta de liberación hacia relaciones justas en el intercambio de sus recursos naturales. África espera de Latinoamérica un respaldo y solidaridad. Panamá, en su lucha de liberación nacional, recibió la solidaridad y apoyo del planeta y de los africanos.
3 Hay varios Likes:) Gracias...