Estamos en vigilia
En un comunicado, esta mañana de jueves 15 de diciembre de 2022, el gobierno nacional reconoció que la empresa no cumplió con el término establecido para suscribir un acuerdo que daría base al futuro contrato que, saldaría la grave situación de absoluta ilegalidad en que First Quantum Minerals Ltd. sigue explotando a toda máquina, la mina de cielo abierto más grande de Centroamérica de oro, cobre y otros minerales de alto valor económico, ubicada en el distrito de Donoso en la provincia Colón, República de Panamá.El contrato que servía de fundamento legal a esa explotación fue declarado inconstitucional en diciembre de 2017, cinco años atrás y de manera ilegal, desde entonces, la empresa ha continuado actuando arbitrariamente llevándose la riqueza de los panameños y solo dejando migajas al país.
La empresa por su parte, en tono soberbio, ha informado escuetamente que; “no hubo acuerdo”. Por su parte el gobierno ha anunciado que, en el día de hoy, se dará un Consejo de Gabinete a fin de adoptar la posición del gobierno en la nueva situación que se ha dado y que el presidente de la república se dirigirá al país, sobre este tema en las próximas horas.
En un tuit de un reconocido médico de la localidad que se ha esparcido en esta mañana, se pone de manifiesto las firmas y abogados que sostienen asesoría jurídica a la empresa minera y se les hace allí, un desafío respeto de la disyuntiva de su patriotismo y su interés pecuniario.
Los panameños requerimos atender este tema con la mayor dignidad y consideración al interés superior de los panameños y en modo alguno, aceptar posturas de chantaje, irrespeto al país, y menos aceptar el continuado delito de desconocimiento del orden jurídico interno y de las buenas prácticas del derecho internacional. Nuestra Constitución política vigente establece que, el Estado panameño es dueño de los recursos del subsuelo y debe proceder en el ejercicio plenamente soberano, porque contrato no existe desde hace cinco años cuando fue declarado inconstitucional.
La unidad nacional de los sectores patrióticos y populares debe mantenerse y ampliarse a fin de poner a salvo el interés nacional de los panameños.
¡Así de sencilla es la cosa!
3 Hay varios Likes:) Gracias...