López Obrador presenta su declaración patrimonial y revela cuánto gana como presidente.
El mandatario mexicano reportó que no posee ningún vehículo, ni bienes muebles e inmuebles, y que tampoco obtuvo rendimientos financieros en 2022.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó su declaración patrimonial correspondiente a 2022, en la que reportó un ingreso total de poco más de 1,7 millones de pesos (unos 97.200 dólares), informa el diario El Universal.
En el sistema DeclaraNet, de la Secretaría de la Función Pública, López Obrador indicó que el año pasado percibió un total de 1.697.081 pesos (casi 96.100 dólares) en concepto de salario como mandatario, lo que representa un aumento de 68.364 pesos (unos 3.870 dólares) respecto a 2021.
Además, en su última declaración, el jefe de Estado indicó haber recibido 19.310 pesos (alrededor de 1.100 dólares) de la Pensión para Adultos Mayores, un programa gubernamental de apoyo para personas mayores de 65 años que no reciben pensión o ingresos por jubilación. Sumando el salario y la retribución del programa social, el ingreso total en 2022 del presidente mexicano fue de 1.716.391 pesos.
¿El presidente más pobre?
Sin embargo, la declaración no incluye las regalías provenientes de las ventas de un libro suyo que, según palabras del propio presidente, podrían ascender a los 3 millones de pesos (casi 170.000 dólares), señala la prensa local.
Por otro lado, el mandatario reportó que no posee ningún vehículo, ni bienes muebles e inmuebles, y que tampoco obtuvo rendimientos financieros (ganancias por inversiones). No obstante, declaró tener dos cuentas bancarias de nómina, una cuenta de ahorros y otra cuenta en la administradora de fondos para el retiro Pensionissste de México. En cuanto a su domicilio actual, López Obrador indicó que vive en la Plaza de la Constitución, sin número, de Ciudad de México, es decir, en el Palacio Nacional.