la cara oculta de la guerra. se perdió toda humanidad
Publicado:
En la grabación, al hombre, identificado como ‘Voja’, le propusieron disparar un mortero y, cuando hizo algo mal, lo insultaron, empujaron y patearon.
El video se divulgó de forma particular en la plataforma X entre los usuarios angloparlantes, que expresaron su indignación por las imágenes. Se desconoce dónde y cuándo se produjo la grabación.
En el video, se puede escuchar cómo un militar le propuso al soldado en cuestión, identificado como ‘Voja’, disparar un mortero. Voja se mostró sorprendido y aceptó la propuesta. Luego, ambos corrieron hacia un lugar, convertido en el puesto de fuego, y el militar detrás de la cámara apresuró a su compañero, utilizando también insultos. Cuando ambos llegaron al sitio indicado, les dijeron que el ataque ya había terminado y el militar detrás de la cámara tuvo el siguiente diálogo con otro uniformado:
Militar 1: «Deja que el chico dispare un mortero»
Militar 2: «¿A quién? ¿A él?»
Militar 1: «Sí»
Militar 2: «¿Tú también estás loco?»
Militar 1: «Está bien, hombre. Vamos, déjalo disparar una vez»
Finalmente, acordaron darle el arma a Voja, pidiendo que tuviera cuidado, pero aparentemente el hombre hizo algo erróneamente porque se escucharon gritos, insultos y preguntas sobre «qué está haciendo». «¡Lárgate de aquí!», le gritó uno de los militares, mientras que otro afirmó que Voja le dijo que sabía cómo manejar el arma y exclamó que deseaba que el hombre muriera ya. Ambos salieron corriendo del lugar, mientras que un soldado empujó y pateó a Voja, al menos una vez.
Cabe señalar que, a finales del año pasado, ya se había difundido un video que mostraba al mismo militar Voja en la zona de combates.
Ante la escasez de tropas, en la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) fue presentado en diciembre del año pasado un proyecto de ley sobre la actualización de las normas de movilización en Ucrania, que propuso la posibilidad de reclutar a personas con discapacidades. Tras una introducción de cambios, el documento fue aprobado en primera lectura esta semana. Ya no incluye las disposiciones sobre el reclutamiento de personas con discapacidades, pero endurece las normas de movilización en el país y restringe significativamente los derechos de los reclutas.