Lic. Víctor Collado S.
El lunes 6/1 la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo inició el 1er. debate sobre el Proyecto 163 de reformas a la CSS.
Legalmente, la AN es la única que tiene ahora la facultad para determinar el tiempo que se tomarán para los 3 debates previos a remitir el Proyecto para la decisión del Ejecutivo.
Pero en la vida real y con el sr. Mulino en la Presidencia, los Diputados deben prepararse para lidiar con un arcoiris de presiones para que el trámite legislativo se ajuste al cronograma de acciones que tiene el Presidente para el 2025.
Para intentar computar el tiempo legislativo, tengamos en mente 2 factores.
En los últimos 2 meses de 2024 la Comisión de Trabajo no pudo (o no quiso) evacuar el primer debate. Esta situación ha provocado que en las sesiones ordinarias la participación ciudadana será limitada y reducida en extremos importantes.
El 2do. factor es que el proyecto 163 sugiere que debe empezar a regir el 1/3/25, lo que indica un punto de referencia importante para medir el tiempo del 163 en la AN.
Lo expresado nos permite asumir que los 3 debates podrían terminar para alguna de las 4 semanas de febrero; y aun así calculamos que la AN, probablemente, deberá estar concluyendo su tarea para la última de febrero entre el 24 y el 28.
Tomándole distancia a la visión futurista, el primer día del primer debate empezó, como es lo usual, a las 11:46 pese a que la reunión había sido convocada para las 10:00a.m.
Allí se reiteró la metodología para la discusión a razón de 4 bloques de artículos así: 1) del art. 1 al 50; 2) del art. 51 al 105; 3) del art. 106 al 159, y 4) del art. 160 al 210.
Se discutirán los art que reciban propuestas de modificación y al final se votará por bloque.
Tendrán derecho a voz y voto los 9 diputados de la Comisión. Los restantes diputados (62 en total) tendrán derecho a voz por 30 minutos y a los que la Comisión les conceda cortesía de sala por el tiempo que se les fije.
La reunión se consumió con la lectura de la única propuesta de modificación presentada por 3 diputados de RM encabezados por el sr. Camacho, y por la intervención de éste durante 30 minutos.
La Comisión decretó receso hasta el próximo miércoles 8/1.
No hubo debate esa vez.
La 2da reunión (8/1) apenas arrancó a las 11:49a debido a presiones del público presente por la demora en el inicio de la sesión. Seguidamente hicieron uso de la palabra 3 diputados en un típico acto de constricción.
Luego se modificó, por unanimidad, la metodología de trabajo que había sido ratificada en la reunión anterior. Tras eso se dió lectura a las propuestas oficiales de los partidos RM (que reemplazó las presentadas por Camacho el 6/1) y la Panameñista, ambas sobre el 1er bloque del 163.
Por segunda ocasión tampoco hubo debate y se decretó otro receso hasta el lunes 13/1.
En resumen ambas reuniones fueron «light».
Lo que tiene mayor gravedad en el 1er. bloque se refiere a:
a) Ciertos principios, características y definiciones sobre la CSS, cuya redacción deben ser observados de cerca porque se estaría pretendiendo con esas palabras, aparentemente inofensivas y de estilo, que sirvan de pista de despegue para apuntalar modificaciones importantes en los 3 bloques restantes,
b) La integración y funciones de la JD y las del Dir. Gral, y,
b) Las «Normas de Gobernanza» que andan flotando en el 163 como figura fantasmal, tóxica y abstracta pero como línea transversal con las cuales se quiere asegurar el control de la CSS en todas sus manifestaciones.
4 Hay varios Likes:) Gracias...