Victoriano Rodríguez Santos
diostesalvepanama@yahoo.com
Nuestra Patria es ultrajada, violada, desgarrada, desangrada y entregada. La asesinan piratas y corsarios, a través de negocios como la minera, puertos, vacunas experimentales, sobreprecios, construcciones incompletas, con el acomodo de “…estudios, diseños, desarrollo de planos, construcción de la obra, mantenimiento y financiamiento” (llave en mano) y quién sabe si hay otros acomodos, como las adendas. ¿Quién continuaría la obra si la empresa “favorecida” no pudiera hacerlo?En política nos roban hasta la forma de pensar. En cuanto a la minera, nuestros entreguistas, perdón, negociadores, parecieran estar de hinojos ante la foránea manipuladora, algo similar sucedió con los puertos, en menor escala. Ahora Minera Panamá pretende presionar para sacar el producto y quizás genuflexos se lo permitan.
La pregunta es: ¿Qué sucedería si fuera una mediana empresa de panameños? ¿El gobierno habría tenido las mismas contemplaciones? ¿Por qué la mayoría de los medios -especialmente televisivos- no hacen entrevistas extensas a panameños expertos que estén contra la explotación minera? ¿Quién defiende nuestra patria cuando hay dinero en su contra?
La corrupción galopa. Igual la displicencia y el «que hay pa’mi». Al parecer todo es un acomodo, en detrimento de la población; la reelección, minería, puertos y nombramientos de parientes. Las ayudas económicas, a través del IFARHU, para hijos o parientes de políticos y filibusteros.
Los diputados aprecian tanto a la población que en la ley del plástico han obligado al consumidor -al que compra en los supermercados-, tener que “comprar” su bolsa o cargar reutilizables.
En muchos centros comerciales casi no hay estacionamientos gratuitos, para clientes, otra obra más atribuible a ellos, los diputados, para exprimirnos el bolsillo y hacer más ricos a los millonarios, razón demás para que la población razone y se asegure de NO VOTAR reelección de ninguno. Independientemente el ropaje con el cual se disfracen, el abrazo a menesterosos, niños, el uso de vehículos económicos o destartalados. Si tenemos dignidad, démonos a respetar. No a la reelección.
Hoy, cual Diógenes de Sinope, busco el murmullo de patriotas que aún mantienen conciencia cívica ciudadana. Esos que su aureola afloran dignidad, humanidad, apego nacionalista. Aquellos que aprendieron a amar su patria sin condiciones, ni venderse por tarugos, aquellos que anhelan por una Patria sin bucaneros, corsarios ni corruptos.
Les busco para que juntos, con dignidad y principios, agrupados, logremos armar conciencia nacionalista y hacer, la población se divorcie de esos demagogos, malandrines. Ellos sólo buscan el voto para elección o reelección, pero apestan por indignos. No más políticos reciclados, no a la reelección.
Todos admiramos a Bukele, pero de haber tenido en su mano la papeleta para emitir el voto: ¿se lo hubieras dado? Probablemente no. Generalmente en Panamá no se escoge al más honesto, se vota por el más popular, el que puede pagar una campaña, cuñas de televisión, radio y hasta el voto, en efectivo o con jamón, bolsa de comida, tanque de gas, etc., por eso el país anda de tumbo en tumbo. Va en picada libre al despeñadero.
Podemos tener muchos Bukele´s, pero desde ya tienes que mirar para otro lado, porque, en términos generales, nuestros políticos tradicionales han traicionado a sus electores y la Patria, generalmente son demagogos y ambiciosos, por lo que el cambio debe ser radical, no más reelección.
Nos hemos dejado ganar de países con población, con menos profesionales -porcentualmente- y menos riqueza. Es tiempo de hacer un cambio de 180 grados. No a la reelección. No permitamos que continúen desangrando y entregando nuestra Patria. Bandera de la Patria no te rajes, todavía. Dios te salve, Panamá.
Ciudadano humanista.
2 Hay varios Likes:) Gracias...