Últimas Noticias...

Caja del Seguro Social. Cuando no hay transparencia, hay derecho a las conjeturas. 

Por Ramiro Guerra M.    Abogado y cientista político.     

Verdad de a puño. El gobierno nacional, no expresa con claridad una posición frente a la crítica situación del programa de Invalidez, Vejez y Muerte. 2024, un año por venir, pero que hoy tiene al país, a los pensionados, jubilados, en un evidente estado en vilo. Mucha incertidumbre y zozobra. La última declaración del señor presidente, dejó más dudas que claridad. Tiró la pelota a un diálogo que está en el limbo. No se sabe con precisión si el mismo se dará. Lo real y concreto, estamos tarde.

La entrada de un año preelectoral (2023) coloca más brumas sobre si de verdad, se darán los pasos para sacar el programa IVM, de su estado calamitoso y con pasaporte a una inminente defunción.

Cierto, que gobiernos anteriores, su omisión en enfrentar el problema, terminaron agravando la situación del programa. Sin embargo, la responsabilidad mayor la cargará el actual gobierno del lic. Laurentino Cortizo. Él se comprometió y hasta ahora no ha cumplido en resolver la enfermiza realidad del programa.

A menos que tenga un as en la manga y nos sorprenda con soluciones. No lo veo venir.  Ahora bien, como lo escribí, la hora del discurso, de excesiva teorización en torno a este tema del IVM, pasa a ser un tema de acción y movilización del movimiento sindical y popular, de pensionados y jubilados. Un año preelectoral para este bloque social. ¿Relegará a un plano secundario, el tema electoral, la lucha social?

Vuelvo sobre lo arriba señalado. Hay fuertes y poderosos intereses, que le tienen atadas las manos al gobierno. Por un lado, los acreedores financieros, se oponen a que el gobierno, el estado, transfiera recursos para salvar el programa del IVM. Verbigracia el Banco Mundial, que ha señalado que, la política del estado y el gobierno, es ver como capta más ingresos y ahorro.

Es una política que los organismos empresariales se hacen ecos. Son del enfoque que, si el estado y el gobierno se abstienen de transferir recursos al programa IVM, están dada las condiciones para la privatización.

Nada de la opción solidaria. Por lo anterior, presionan todos los días al gobierno para que convoque el diálogo. Cuidado y la calavera le sale más ñata de lo que es.

Se le puede convertir en mueca sus aspiraciones por subestimar a las fuerzas democráticas del país.

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Hablemos Claro!

  Presentación José Dídimo Escobar Samaniego en la Asamblea Nacional   La discusión que actualmente …

Deja una respuesta