La canciller de Panamá, Erika Mouynes, inicia hoy una visita oficial a Estados Unidos, tras participar en las sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en las que habló sobre la migración irregular.
Con estos encuentros, Mouynes busca ‘elevar el nivel de las relaciones internacionales, visibilizar las metas de la política exterior panameña en Washington y recuperar el rol natural de Panamá como principal socio estratégico de los Estados Unidos en la región’.
Recalcó que la nación centroamericana quiere recuperar ‘la velocidad y el dinamismo’ que caracterizan los vínculos bilaterales en el marco del derecho y la soberanía, a sabiendas que el contacto directo es fundamental para alcanzar las metas de mutuo interés, entre las que enumeró el respeto de los derechos humanos y la lucha contra el cambio climático.
La agenda de este lunes incluye una cita con el director senior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González, y el subsecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, a la que se suma otra el martes con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
Durante los dos días de estancia en Washington, la titular panameña de Exteriores realizará gestiones para alcanzar acuerdos colegiados frente al incremento de la emigración irregular, principalmente de haitianos, tema que trató en Naciones Unidas con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.
‘Este va a ser para nosotros un importante acceso a grupos políticos con voz y voto. Panamá lleva años sin contar con un embajador de Estados Unidos, siendo uno de nuestros principales socios. Va a ser uno de los temas en la mesa, junto con la atracción de inversiones y proyectos de colaboración’, acotó Mouynes.
La canciller retornará a Panamá el miércoles para recibir a una comitiva oficial de Estados Unidos, encabezada por Daleep Singh, asesor adjunto de Seguridad Nacional para Economía Internacional y director adjunto del Consejo Económico Nacional.
De acuerdo con la fuente, la delegación está integrada también por David Marchick, director de Operaciones de la Corporación de Financiamiento de Desarrollo de los Estados Unidos, y Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.