Las tortugas pavo real de caparazón blando de Birmania se encuentran gravemente amenazadas debido a su sobreexplotación y la destrucción de su hábitat.
De acuerdo a la organización, durante un patrullaje reciente, un equipo de conservacionistas descubrió alrededor de 15 crías de tortuga saliendo de uno de los nidos que monitorean constantemente. Se sospecha que muchas otras crías de la misma camada nacieron antes del hallazgo y que estas se dirigieron a los humedales, un entorno más seguro.
El equipo capturó las tortugas para recopilar datos fundamentales sobre la especie, como el peso y la talla, antes de ponerlas de nueva cuenta en libertad en el lago Indawgyi, designado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2017.
Según detalla Flora & Fauna, esta especie endémica de Myanmar «debe su nombre al llamativo patrón de manchas oculares en la parte superior de su caparazón». Entre sus características más llamativas se encuentra su capacidad de retraer la cabeza hacia su cuello.
Actualmente, las poblaciones de tortuga pavo real se encuentran al borde de la extinción debido a la sobreexplotación para abastecer la demanda del mercado de alimentos asiático, así como por la destrucción de su hábitat y su captura accidental.
Por su parte, Zau Lunn, director del Programa de Agua Dulce y Marina de la organización en Myanmar, destacó la participación de las comunidades locales en las actividades de conservación, cuyo esfuerzo es imprescindible para el éxito del programa.