Últimas Noticias...

Cierto, Tomó Décadas, Pero Ocurrió. La Política Tuvo Un Giro Radical Hacia La Derecha.

Por: Ramiro Guerra M.

Jurista, Escritor Y Cientista Político.

Omar Torrijos Herrera

Omar Torrijos, aún antes de su muerte, continuaba siendo un referente de la política. Un factor de ejercer la gobernabilidad con un sentido de equilibrio; todo ello en el contexto de una democracia real, que propiciaba niveles importantes de participación popular, social y democrática.

Muere el general Torrijos y destapa al interior de la fuerza de defensa, contradicciones antes represadas por su liderazgo.

Rubén Darío Paredes

El cuerpo armado, vivió una transición breve, para luego, emerger un liderazgo en el seno del ejército, que rompió lo poquito de la alianza popular- militar que quedó, muerto el general Torrijos, Rubén Darío Paredes, vino a representar una clara ruptura con el pensamiento y la acción torrijista. No ocultó sus posiciones de derecha y anticomunista. Con Paredes, se inaugura otra era de la política; los cambios constitucionales, hasta cierto grado, propiciaron la vuelta a la democracia liberal, que el golpe de 1968, dio al traste.

Sale Paredes del poder y la crisis al interior de cuerpo armado, se recrudece, teniendo actores como Díaz Herrera, Nicolás Ardito Barletta. Noriega saca a Ardito del poder y creyendo que con nombrar a Eric Arturo del Valle, le aseguraba margen de maniobra con la Oligarquía, se equivocó.

Los sectores del poder económico no le dieron cuartel. La muerte del Dr. Hugo Spadafora, le fue endosado y la sociedad entró en un proceso de fraccionamiento grave. La derecha y los Estados Unidos, forjaron una alianza fuerte, que coadyuvó a un creciente aislamiento de Noriega de casi toda la sociedad al igual que borrar de la historia el torrijismo y la fuerza armada torrijista.

Noriega intentó fraguar la alianza con los sectores populares; no lo logró.

Cuando los estados Unidos interviene, Noriega enfrentaba socialmente un grado de aislamiento y deslegitimidad social.

Los gringos intervienen brutalmente, invaden al país. La intervención tuvo el objetivo, de finalmente eliminar lo que de torrijismo quedaba en el ejército y el libreto de recomponer la democracia a los viejos esquemas vividos durante el reino de la oligarquía antes de 1968.

El PRD; de un partido de Centro Izquierda, quedó en la derecha.

En todo este proceso, el partido que había sido creado por Omar Torrijos, el PRD, paulatinamente también se fue destorrijizando. Desaparecido el ejército, la mayor responsabilidad, de mantener vigente el pensamiento y acción torrijista, corrió por el PRD.

La pregunta, ¿cumplió el PRD, con la misión, de mantener al torrijismo, como un referente  de una real sociedad democrática?

¿De quién o quiénes es la culpa, de como un partido progresista, social demócrata, perdió severamente legitimidad con el pueblo?

El gobierno de Cortizo Cohen, amplió los portones para la entrada triunfal del conservadurismo y control del estado por parte del poder económico.

Nuevamente, la autocrítica tiene que hacer su trabajo hacia reconocer lo trágico de los errores en política. Estos pasan factura. El hoy da para analizar y pensar.

17 Hay varios Likes:) Gracias...

calificar

User Rating: 4.38 ( 19 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

hablemos claro!

Deja una respuesta