El presidente colombiano confirmó la extradición de alias ‘Otoniel’ al país que lo requería por sus vínculos con el narcotráfico. Hace unos días, el Consejo de Estado había suspendido su deportación, a pedido de un grupo de habitantes de los departamentos de Antioquia y Chocó, en garantía de sus derechos. En efecto, algunos consideran que la medida fue adelantada en aras de evitar que el delincuente revele información de los cómplices de todos sus crímenes.
Fue el presidente Iván Duque quien dio a conocer la noticia. «Colombianos, quiero informarles que ha sido extraditado Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel”, expresó el mandatario en una declaración oficial.
Duque recalcó que alias ‘Otoniel’ no sólo es “el narcotraficante más peligroso del mundo”, sino también “un asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías», por lo que “este delincuente es solamente comparable con Pablo Escobar”, solventó la máxima autoridad del país suramericano.
Escoltado por una gigantesca caravana de la Policía, Dairo Antonio Úsuga fue trasladado desde una celda de seguridad de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía colombiana, con sede en Bogotá, hacia la base militar de Catam, anexa al aeropuerto internacional El Dorado. Allí, abordó un avión en el que fue entregado a las autoridades estadounidenses.
El destierro de ‘Otoniel’ se da luego de que el Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo de Colombia, anunció la revocatoria de la suspensión provisional de la extradición que había emitido el pasado 29 de abril, mientras estudiaba un recurso presentado por víctimas.
El despacho tomó esta decisión al considerar que «los efectos de la protección que se pretendía, mediante la medida provisional adoptada, se encuentran desvirtuados con la documental obrante en el proceso», se lee en el fallo.
Suspensión de la extradición
El pasado 29 de abril, el Consejo de Estado le ordenó al presidente colombiano suspender la extradición a EE. UU. del máximo jefe del Clan del Golfo.
Esto, por una tutela que habían presentado un grupo de habitantes de los departamentos de Antioquia y Chocó que pedían que se garantizaran sus derechos fundamentales.
El magistrado César Palomino Cortés explicó que “aunque ya se han cumplido todos los trámites legales requeridos en materia de extradición” y que “solo resta que el traslado al país solicitante se haga efectivo”, el Consejo «considera pertinente emitir esta medida cautelar, mientras se resuelve la demanda de tutela».
El Consejo de Estado había pedido a la Presidencia, la Fiscalía y a la Corte Suprema pronunciarse al respecto.
Todo esto sucede después de que el pasado 8 de abril, Iván Duque firmó la extradición a Estados Unidos de Úsuga, considerado el peor narcotraficante y criminal de la historia reciente de Colombia.
Especulaciones detrás de la extradición de ‘Otoniel’
‘Otoniel’ fue detenido en una operación militar y policial en octubre del año pasado en el departamento de Antioquia, al noroeste del país.
Después de su captura, el delincuente reveló ante la Justicia Especial para la Paz (JEP), que juzga los crímenes cometidos por los distintos actores del conflicto armado, más de 60 nombres de militares, políticos, funcionarios y empresas que supuestamente tuvieron relación con los paramilitares.
En efecto, algunos creen que la rápida extradición de ‘Otoniel’ tiene como objetivo evitar que el jefe del Clan del Golfo divulgue información que pueda ayudar a la Justicia colombiana a esclarecer crímenes del conflicto.
Uno de ellos es Juan Fernando Cristo, exministro de Interior. «Que afán tan impresionante el del Gobierno de extraditar la verdad de ‘Otoniel’ a USA. Muertos del susto. Los colombianos tenemos derecho a saber quiénes son los cómplices de todos sus crímenes», escribió en su cuenta de Twitter.