La maniobra, considerada por los colectivos como “Madrugonazo”, procedió con el aval de seis de nueve miembros (bancadas partidistas) y tres abstenciones ( diputados independientes), para que la comisión recomendara al Pleno ratificar la designación del empresario de seguros, hecha por el presidente de la República de la República, José Raúl Mulino.
A preguntas de los legisladores, esta madrugada antes de ser aprobado, Mon se comprometió con que la única institución pública que atiende a jubilados y pensionados no será privatizada y que se necesita información para adoptar las primeras medidas para salvarla de la actual crisis estructural y financiera.
Las preguntas a Mon empezaron a las 23:30 hora local, la víspera, y concluyeron a las 02:00 hora local de este jueves con la recomendación de ratificarlo.
Al ser consultado sobre las finanzas de la CSS, Mon afirmó que el año 2024 está por terminar y “nosotros no tenemos idea de la información que permita posicionar el problema y a partir de ahí todos juntos a empezar a construir”.
Además afirmó que el jefe de Estado está conversando con los diferentes sectores sobre las reformas a la ley orgánica de la institución.
Mon llega en el momento más crítico de la CSS, con un subsistema de pensiones en quiebra, severos problemas administrativos y tecnológicos, y enormes inversiones a la vista.
De acuerdo con los últimos reportes de la Junta Técnica Actuarial, se necesitarían más de 14 mil millones de dólares para cubrir el pago de las pensiones durante esta década.
La víspera, ante el pleno, el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marco Andrade, a nombre de las organizaciones populares rechazó la propuesta del Gobierno del empresario Dino Mon como nuevo director de la CSS.
Andrade recordó a los diputados que el funcionario propuesto proviene las aseguradoras que hacen negocios con la plata del pueblo.
Mon ha sido defensor, dijo, de medidas paramétricas como elevar la edad de jubilación de mujeres y hombres y de las cuotas obrero patronales, y en 2005 fue aliado de reformas a la CSS que dividieron a los contribuyentes y acabaron con el sistema solidario y hoy tiene a la institución en medio de una severa crisis financiera.
En ese sentido, llamó a la conciencia de los legisladores, sobre todo de los llamados independientes que integran la bancada Vamos , a que no acepten a Mon y que demuestren su compromiso con la transparencia de la CSS.
En el uso de la palabra, unos 10 minutos por cortesía de sala, Andrade denunció que hay elementos que apuntan al interés de privatizar poco a poco la CSS como en los servicios de aseo o la llamada externalización, en medio de serias carencias de medicamentos, intermitencias de consultas médicas y otros servicios sanitarios.
En la jornada , también agrupaciones populares y sindicales se manifestaron en las inmediaciones de la AN para repudiar que el director designado por el Ejecutivo para la CSS reciba el aval den la comisión permanente de credenciales.
mem/ga
9 Hay varios Likes:) Gracias...