Últimas Noticias...

Como Pensar En Reales Reformas Democráticas Del Seguro Social, Si El Estado No Es Democrático Y Responde A Las Élites Del Poder Económicos.

Por: Ramiro Guerra M.

Abogado, escritor y cientista políticos.

 

La cuestión de la caja de seguro social, coloca al estado y también al gobierno, en un dilema de ser o no ser.  El estado en un escenario capitalista, se define como insuficientemente democrático. Esa condición da curso a respuestas y soluciones lejos de la gente. En algunas ocasiones, los gobiernos, se reservan condiciones que relativizan el carácter antidemocrático del estado. No siempre es así. Lo normal de esa relación, es que los gobiernos se constituyen en una prolongación del estado donde están inserto.

Desde esta perspectiva, hay lugar a dudar, lo que el gobierno, haga o proponga en torno a los desafíos y soluciones relacionados con la caja de seguro social. SON DUDAS LEGÍTIMAS. Toca al gobierno demostrar, que no está controlado y dominado, por los factores de poder que hegemonizan el estado.

Relativizar esa hegemonía, corresponde al bloque social popular, de tal suerte que, las soluciones al tema del seguro social, vengan impregnadas de contenidos realmente democráticos. Sobre todo, porque esa institución le pertenece a los trabajadores. En consecuencia, las posturas que se derivan de poderes que, por naturaleza, reniegan del sentido de la equidad y la solidaridad, no son de fiar. Esas fuerzas que son hegemónicas, su hacer mediador, es jugar a ganar, en tanto miran este affaire como un negocio.

Ojala el gobierno, en la coyuntura, no aparezca como rehén de un estado, que por naturaleza, juega a la antidemocracia. El o los gobiernos pueden hacer la diferencia.

10 Hay varios Likes:) Gracias...

calificar

User Rating: 3.97 ( 8 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

hablemos claro!

Deja una respuesta