Últimas Noticias...

Continúa sin esclarecerse la situación de las muertes en región minera

En el día de ayer, martes 4 de junio de 2024, un personal del Ministerio de Salud se apersonó a la Comunidad de Nueva Lucha del área Minera en Donoso, hoy se están trasladando a 8 personas que ellos determinaron deben ser trasladados para atención hospitalaria.

Los funcionarios de salud llegaron con indumentaria y equipo de seguridad que corresponde a una forma de previsión adecuada, porque al día de hoy no se sabe a ciencia cierta las causas profundas de los decesos que han ocurrido días atrás.

La afrenta grosera que, deben sufrir los panameños que viven aún en la Zona minera, es la que, es la empresa Minera la que extiende un carnet que le permite poder trasladarse en las horas y días establecidos por la empresa, por lo que la república de Panamá no ejerce allí, su soberanía y control territorial, sino la empresa.

El carnet de Aleyda Castillo, la esposa fallecida de Milcíades Abrego Santos; emitido por Minera Panamá, para que los residentes de las comunidades confinadas puedan salir de sus casas y regresar a las mismas, en los días y dentro del horario establecido arbitrariamente por la empresa Minera Panamá S.A. cuya presencia y control en territorio nacional no tiene ningún sustento legal, según fallo de la Corte Suprema de Justicia que la empresa desacata bajo el silencio cómplice del gobierno nacional.

Esta foto, tomada hace algunos años atrás, antes que la minera desarrollara el agresivo plan de destrucción y devastación, resume el espíritu del momento que estamos viviendo.  La empresa minera y sus esbirros locales, sienten un profundo desprecio por este pueblo en el cual anida el más puro y limpio Amor a la Patria; por eso no les importa si mueren como perros atropellados en la carretera o si sufren la frustración del abandono o la marginación y promesas politiqueras incumplidas.  Son víctimas inmoladas por quienes aman al dinero por encima de todo.

Los más de 4500 panameños que viven alrededor de la mina, no piden que el gobierno los rescate, sino que, no les haga más daño del que hoy les toca soportar con la humillación a que los somete la empresa minera, aun cuando debe estar cerrada por imperio de la Ley y el orden constitucional y el dolor de que ellos no son libres en su propio país.

8 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.65 ( 5 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El presidente Grosero

Por: José Dídimo Escobar Samaniego Malcriado, irreverente y procaz, así es el presidente que tenemos …

Deja una respuesta