07/12/1824
Por: Franklin Ledezma Candanedo*
Fechas que merecen una celebración a la altura del grandioso sueño del Libertador
El 7 de diciembre de 1824, desde Lima, Simón Bolívar invitó a los Gobiernos de Colombia, México, Río de la Plata, Chile y Guatemala, a formar el Congreso de Panamá. En ese histórico documento expresó.
“Profundamente penetrado de estas ideas invité en ochocientos veintidós, como presidente de la República de Colombia, a los Gobiernos de México, Perú, Chile y Buenos Aires, para que formásemos una confederación, y reuniésemos en el Istmo de Panamá u otro punto elegible a pluralidad, una asamblea de plenipotenciarios de cada Estado que nos sirviese de consejo en los grandes conflictos, de punto de contacto en los peligros comunes, de fiel intérprete en los tratados públicos cuando ocurran dificultades, y de conciliador, en fin, de nuestras diferencias. (*)
La nota concluyó con el siguiente pensamiento:
“El día que nuestros plenipotenciarios hagan el canje de sus poderes, se fijará en la historia diplomática de América una época inmortal. Cuando, después de cien siglos, la posteridad busque el origen de nuestro derecho público, y recuerden los pactos que consolidaron su destino, registrarán con respeto los protocolos del Istmo. En él, encontrarán el plan de las primeras alianzas, que trazará la marcha de nuestras relaciones con el universo. ¿Qué será entonces el Istmo de Corinto comparado con el de Panamá? Dios guarde a V. E. Vuestro grande y buen amigo”.
La Revolución Independentista:
La lucha por la unión de todas las antiguas colonias españolas, se convierte en uno de los fundamentos de la Revolución Independentista, que comienza en Venezuela y América, un memorable 19 de abril de 1810. Es así como, inspirado por las ideas de Miranda, Bolívar propone por primera vez la lucha desde la Unidad Americana, en sus escritos publicados en el diario inglés The Morning Chronicle, a finales de ese año.
Tiempo después, ya convertido en uno de los jefes de la causa patriota, en el manifiesto, que escribe desde Cartagena en 1812, una vez perdida la primera República venezolana, Bolívar propone la unión de Venezuela y la Nueva Granada, para consolidar un frente común contra el enemigo. Esta fórmula resulta ser exitosa y da la victoria a la Campaña Admirable, que lo hace el Libertador en 1813.
Cuando la República cae nuevamente al año siguiente, Bolívar está de regreso en las tierras neogranadinas y en una proclama a los soldados venezolanos, que están apostados en Pamplona, sintetiza la esencia de un pensamiento de avanzada, que se convertirá en una doctrina geopolítica de gran vigencia actual, cuando el afirma, el 12 de noviembre de 1814: “Para nosotros, la Patria es la América; nuestros enemigos, los españoles; nuestra enseñanza, la Independencia y la Libertad.”
Fue en la Carta de Jamaica de 1815, donde Bolívar esboza por primera vez, la propuesta del Congreso que se reuniría en Panamá once años más tarde. En este célebre documento, que constituye un profundo análisis de situación de la emancipación americana y su futuro desarrollo, En este documento sostuvo:
“Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Nuevo Mundo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes Estados que hayan de formarse (…)”
La unión entre los pueblos hace posible que el Libertador organice dos expediciones navales en 1816, con el apoyo del presidente de la Primera República de Nuestra América, el líder haitiano Alejandro Petión. Al año siguiente las fuerzas patriotas, fortalecidas y bajo el comando de Bolívar, toman la ciudad de Angostura, una plaza fuerte que constituirá el epicentro de las acciones de los republicanos.
En carta del 12 de junio de 1818, Bolívar le dice a Juan Martín Pueyrredón, Director de las Provincias Unidas del Río de la Plata: “… nosotros nos apresuraremos, con el más vivo interés, a entablar, por nuestra parte, el pacto americano, que presente la América al mundo con un aspecto de majestad y grandeza sin ejemplo en las naciones antiguas. La América así unida, si el cielo nos concede este deseado voto, podrá llamarse la reina de las naciones, y la madre de las repúblicas. Una sola debe ser la patria de todos los americanos, ya que en todo hemos tenido una perfecta unidad.”
La Unidad se convirtió en uno de los temas centrales del Discurso que el Libertador da a los miembros del Congreso reunido en Angostura, el 15 de febrero de 1819. En esa oportunidad, presenta un proyecto de Constitución, que se fundamenta en la garantía de la igualdad establecida y practicada, la educación popular, la abolición de la esclavitud y, en definitiva, la mayor suma de felicidad posible para el pueblo.
4 Hay varios Likes:) Gracias...