Por Ramiro Guerra M.
Abogado y cientista político.
Octubre de 2022
En mi época estudiantil,1970, tuve acceso al Dr. Alonso Villareal Pinzón, filósofo, formado en el pensamiento de Enmanuel Mounier. El profesor Alonso, quien fue un ideólogo de la democracia cristiana, siempre hacía énfasis en la doctrina social que constituye esencia del pensamiento y la filosofía cristiana.
En su libro «La nueva izquierda» reveló una mente amplia en el sentido de la comprensión de nuevos actores que levantaron la bandera del cambio y de la justicia social.
En unos de sus folletos sobre el cristianismo primitivo, destacó el carácter revolucionario de este, subrayando el eje moral y ético del mismo. «Más fácil que entre un camello por el ojo de una aguja que, un rico en el reino de los cielos». Por causa de la avaricia, el amor excesivo al dinero y la desconsideración al prójimo.
El profesor Alonso, su pensamiento de alguna manera hizo causa común con pensadores cristianos en la región que hicieron de la lucha social, una clara opción por los pobres y trabajadores.
La historia latinoamericana destaca los valiosos aportes de sacerdotes y hombres cristianos, en las luchas por la liberación de los oprimidos, así como en Estados Unidos fueron pastores como Martín Luther King, un cristiano ejemplar, los que llevaron adelante la batalla por los derechos civiles de los negros y las minorías y que enfrentaron decididamente al racismo y a las injusticias sociales, así como en el Salvador, Monseñor Romero pagó con su vida su compromiso cristiano por su pueblo y se convirtió en una de las figuras emblemáticas del compromiso d ellos cristianos con la justicia social y la libertad.
3 Hay varios Likes:) Gracias...