Miguel Montiel-Guevara 25-1-2023
Las consideraciones de Juan Jované al respecto las conozco de primera mano desde cuando compartimos el claustro universitario. Siempre lo apoyé tal cual hice el 17 de septiembre de 2003 en el Paraninfo Universitario cuando disertó ante nutrida Asamblea General de estudiantes, administrativos y profesores.
Pedro Rivera dejó bien sentada su propuesta en su libro Asuntos del ámbito humano, el cual presenté en el Restaurante Unicornio, en octubre 2013 ante un respetable público. Preciso y conciso reitera en El Periódico el pasado 23 de enero su demanda a convertir la CSS en institución inversora.
Como señalo al principio Juan Carlos Mas C. en El Periódico, del 25 de enero, se lanza “a desmadejar la intrincada red de conceptos y explicaciones…con respecto a la Caja de Seguro Social y sus presupuestos y ahorros.”
Por su parte, en El Periódico del 21 de enero Israel Gordon Canto en torno a la propuesta del sector empresarial para la CSS advierte que “la propuesta de los pilares conlleva el deseo vehemente del sector del capital financiero de utilizar las reservas de ambos subsistemas”.
Sucintamente: Los autores mencionados, todos sin excepción, coinciden en proponer acciones de trascendencia, como el uso de los enormes recursos de la Caja de Seguro Social para encabezar una estrategia de desarrollo nacional. No tengo nada más que agregar sino invitar a las fuerzas progresistas del país configuradas en gremios de educadores, sindicatos, indígenas, profesionales (ASOPROF, CONATO, SUNTRACS y demás) a conformar un frente amplio de trabajadores de todos los niveles para demandar la instrumentación de medidas para hacer realidad la conversión de la Caja de Seguro Social en una herramienta financiera eficaz del Estado panameño, que somos todos, para fortalecer el presupuesto del Programa IVM y los otros e impulsar el desarrollo nacional. Sea.
7 Hay varios Likes:) Gracias...