Eduardo a. Reyes Vargas
El actual presidente electo de Usa, ha hecho no ahora, desde el pasado declaraciones que podemos calificar de desafortunadas.
Creo perdió un litigio de un edificio en Panamá.
No se quienes asesoran al Presi electo, pero desconoce la historia de nuestras relaciones
Si bien es cierto que coadyuvaron en nuestra separación de Colombia, fue por intereses claros sobre la ruta interoceánica
No fue una causa noble ni justa. Solo interés comercial y quizás estratégico
No sabe el Presidente electo de Usa, LAS MUERTES DE PANAMEÑOS EN SUS LUCHAS POR LIMITAR LAS MULTIPLES INTEEVENCIONES MILITARES QUE HEMOS SUFRIDO, CON ESE EPILOGO TRAGICO DE 1989, CRITICADO POR ORGANISMOS INTERNACIONALES Y ESTADISTAS LATINOAMERICANOS DE ALTURA
Así como han muerto miles de norteamericanos en luchas “pro democracia” en otras naciones en donde inclusive sufrieron derrotas, así nuestros valientes ciudadanos dejaron sangre y vida por la soberanía nacional.
No sabe el Presidente electo de Usa, que por más de casi 100 años, Estados Unidos recibió ganancias millonarias por ese Canal de Panamá. Repito de Panamá. Y por muchas bases militares que estaban enclavadas en nuestra nación sin que pagaran un solo centavo por su uso y disfrute de los recursos de la república de Panamá.
Sería interesante cuantificar cuanto se llevaron.
La reversión del Canal a Panamá, fue producto de luchas sangrientas de nuestros mártires y el deseo de Carter y Torrijos de acabar con ese enclave colonial.
No fue una dadiva
Quizás los miles de millones que recibimos hoy día por nuestro Canal sea un trofeo que desea también, el Presidente electo de USA.
Hoy nuestro gobierno ha lanzado una respuesta patriótica, la aplaudimos
Espero que organizaciones sindicales, comerciales, profesionales etc. hagan también lo mismo-
Es nuestro país y muchas de esos comercios se benefician del Canal de Panamá.
Pero también debemos como panameños entender que los gobiernos post invasión, con excepciones tomaron posiciones muy debiluchas (entreguistas) frente a USA
Embajadores de USA con intervenciones perceptibles y groseras alejadas del respeto internacional, bajo el silencio de nuestras autoridades.
Reuniones de los militares norteamericanos con nuestros uniformados dejando en ocasiones a nuestra dirigencia civil por fuera y con el único interés de la migración que afecta a Usa.
La imagen de corrupción en los poderes de nuestra democracia blandengue hace más difícil, pero no imposible, la lucha que hay que iniciar frente a los sueños del Presidente electo de USA.
Nuestros endeudamientos no justificados crean fragilidad de imagen y capacidad limitada de negociar lo que pueda presentarse. No sabemos.
Pero hay que iniciarla en los escenarios internacionales desde ya.
Nuestros embajadores ya deben mostrar su inconformidad en todo foro por lo planteado por el Presidente electo de USA al igual que otros escenarios internacionales.
Nuestra lucha debe ser pacifica en principio.
La razón sobre la agresión verbal. Docencia sobre la ignorancia.
USA hoy esta polarizada. Hay norteamericanos que no desean los viejos tiempos de enclaves coloniales que los llevo a separarse del imperio Ingles.
La multilateralidad y polarización repartida del mundo es nuestro escenario de lucha.
3 Hay varios Likes:) Gracias...