Eduardo A: Reyes Vargas
No es la primera vez que nuestros medios nacionales nos dan conocer sobre el suicidio de un jovencito panameño bajo el pretexto de que sus padres le quitaron el uso del celular
Se sabe también que ese instrumento como avance de la tecnología, el celular inteligente y a veces no por quien lo usa, aporta elementos falaces que las personas aceptan y los conducen a eliminar su existencia
Es sin duda un problema complejo.
En esas luchas del predomino de los deberes y derechos de padres e hijos, ciertas ciencias conductuales han influido quizás en forma negativa, no marcando ciertos límites en esos derechos ante todo en el niño o joven que inicia su desarrollo emocional ,es decir cerebral, si no es víctima de desnutrición intrauterina o posterior a su nacimiento y no apto para comprender esas situaciones
Recordemos que no caminamos de salida. Es un proceso de madurez cerebral.
Reconocemos que la familia tradicional con sus fortalezas y debilidades ha caído en una profunda crisis donde la autoridad de los padres se ha hecho añicos.
Y renovadores del “nuevo pensamiento” han fortalecido esa crisis con teorías psicológicas que han podido caer en desuso o no son aplicables a ciertos entornos de la sociedad.
Se ha generalizado su interpretación frente a abusos sufridos por jóvenes y pequeños.
Quizás también se han interpretado corrientes sobre todo de la psicología y sus diferentes ramas, que impresionan han mejorado algo de la existencia humana y en otras ocasiones por su equivocada aplicación y carencia de verdadera evidencia científica han hecho daño.
Las herramientas que se usan en ciencias de la salud deben ser basadas en evidencia científica sobre todo sustentadas en buenos o excelentes estudios dotados de la mayor rigidez metodológica.
SE revisan a menudo y caen mitos , que fueron inculcados por famosos expertos cuya opinión hoy día están ubicadas en el grado de aplicacionesdébiles frente a estudios serios sobre varios temas de la salud y la enfermedad.
Soy el hombre- científico que me detengo a veces a dudar y cuestionar lo que aparenta ser una verdad aceptada por la sociedad porque unos cuantos calificados “ expertos” la dieron como lo correcto.
Una especie de sumisión irracional. Que no acepto.
En ese indagar sobre este tema, en forma quizás apresurada encontré dos estudios y adjunto dos párrafos de éstos, sobre las corrientes o métodos adoptados en la psicología que son material pertinentes a mi preocupación como médico, que debe defender la vida humana.
1*“Los hallazgos arrojaron 196 publicaciones, 41 de las cuales cumplen con los criterios señalados. Fueron agrupadas según campo de aplicación de la Psicología, registrando un 49% en el área de Psicología Clínica, 24% en Psicología Educacional y del Desarrollo, 15% referidas a Formación en Psicología y 12% en Psicología de la Salud.
Los resultados de este acercamiento exploratorio indican que, se amplía el ámbito de estudio bajo la modalidad de la PBE (evidencia), no obstante se observan las dificultades y diferencias en el uso del constructo y en la consolidación de las metodologías más eficaces; con un énfasis marcado de publicaciones que contienen discusiones a nivel conceptual”
Oigen.
Ciencias Psicológicas
versión On-line ISSN 1688-4221 Cienc. Psicol. vol.7 no.2 Montevideo nov. 2013
Psicología Basada en la Evidencia: algunas cuestiones básicas y una aproximación a través de una revisión bibliográfica sistemática.Evidence Based Psychology: Basic concepts and literature review.
Lilian R. Daset Universidad Católica del Uruguay
2** En la psicología, sin embargo, antes de 1980 existía una tendencia de basar las intervenciones en anécdotas, en figuras de autoridad, en dogmas burdos y en estudios empíricos defectuosos (Rachman & Wilson, 1980). Todo lo anterior tenía una repercusión desfavorable: muchos profesionales en ciencias de la salud basaron sus intervenciones en supuestos que prácticamente carecieron de fundamento empírico fuerte, lo que trajo a su vez la aplicación de intervenciones inefectivas o hasta dañinas Esta última la opinión contenida en el escrito
“¿Cuáles son las prácticas de Psicología Basada en Evidencia?#
Graciela de Paz Sin Poses enero 5, 2021
Ante estas realidades cabe el replantear posiblemente algunas teorías de la psicología implantadas quizás de buena intención, pero que no parecen han mejorado los entornos familiares, que son víctimas además de otros factores, pero donde las ciencias conductuales aplicadas han influido en alguna forma.
Los gobernantes a través de los Ministerios responsables de la salud, familia, lo social etc., nuestras religiones y sus conductores, además del empresariado y obrerismo deben ver los acontecimientos de nuestra sociedad que se agravan cada día.
El último Barómetro Latinoamericano 2023, señala algunas cifras preocupantes sobre el desengaño y tedio de los pueblos sobre sus mal llamadas democracias.
Acepto que quizás he sido un reduccionista en esta reflexión, pero creo que el juvenicidio o una variante de él, término escuchada de una socióloga de Colombia hace poco, es una situación que a diario nuestro país sufre y no debe continuar.
Adjunto esta opinión.
“La crianza de los hijos tiene tres pilares fundamentales: el respeto, saber poner límites y las relaciones entre los distintos miembros de la familia. Esta es la regla de oro que aplica la psicóloga Maribel Martínez en su nuevo libro ¿Cuántas veces te lo tengo que decir?, el primero que escribe como única autora. Martínez ha usado su experiencia como terapeuta y como madre para publicar lo que pretende ser una guía práctica para “que el día a día de la crianza sea un poquito más fácil”: «Está, sobre todo, dirigido a padres que están un poco perdidos …”
Es tema de debate, que es lo que Panamá necesita y no “gurus” superficiales
0 No hay Likes:(