Últimas Noticias...

Desenmascarando Al Señor José Blandón Castillo.|


 

Cada día que puede, Blandón usa los medios para sostener verdades a medias, sesgadas y superficiales, que solo buscan ocultar la verdadera esencia del asalto del que fuimos víctimas todos los panameños y en los que su impronta en la dirección de IRHE, fue unos de los que avaló ese atropello al pueblo panameño que hoy paga la energía más cara del área, a pesar de que su generación, en un 68% es de recursos hidráulicos cuyo costo es menor de .03 centésimos de balboas el kilowatts/hora. Ahora arremete contra los que intentamos descubrirla y rescatarla,  y lo sabemos porque es que tiene que justificar sus emolumentos que recibe desde el gobierno. Tampoco, nunca lo hemos visto, ni oído denunciar el monopolio grosero e ilegal de AES Panamá.

 

El señor José Isabel Blandón Castillo, quien fuera director del Instituto de Recursos Hidráulicos de Panamá (IRHE), en su espacio televisivo de NEX TV, arremete de manera violenta contra el académico, profesor William Hughes, descalificando un escrito publicado en la Estrella de Panamá el día 13 de agosto de 2022. Este ataque virulento del señor Blandón no es casual, ni producto de una intención altruista de análisis constructivo, todo lo contrario, es un plan bien concebido justamente por los poderes económicos,  la “mafia” del sector eléctrico donde está enquistada la corrupción, y este, viene  a defender esos intereses, que han atentado contra el pueblo panameño, víctima del apetito insaciable de estos oligopolios y monopolios que ahora sale a defender de manera encubierta, tratando de descalificar al profesor académico William Hughes, digno representante de las luchas del pueblo panameño

Usted revela una supina ignorancia en cuanto a cómo opera y funciona el sector eléctrico del país. Es comprensible, en tanto no es ingeniero eléctrico, su intervención está plagada apreciaciones muy lejos de la realidad del sector eléctrico, en consecuencia, nos vemos en la necesidad de aclarar algunas de sus consideraciones, contaminadas por apreciaciones desacertadas, dejando usted la impresión de estar realizando un mandado, en dirección a justificar los oligopolios y el precio elevadísimo de la energía eléctrica.

La retórica descalificadora, lleva inserta la idea que él, quien fue director del IRHE tiene el “conocimiento”, y el manejo “irrefutable “ de los temas del sector eléctrico, cuando en la práctica, más allá de sus lecturas, estudios del sector como cualquiera que igualmente le interese conocer y manejar estos aspectos complejos del sector, fue privilegiado por el aporte de grandes especialistas del sector que estuvieron bajo sus órdenes y que son idóneos y muy bien formados en todos los aspectos eléctricos de este Mercado le han brindado y transmitido esos conocimientos, que hoy él pretende utilizar para descalificar al profesor William Hughes.

Plantea que, de la privatización del sector eléctrico se creó y se mantiene un fondo de más de 1500 millones de dólares de los cuales se utiliza para mantener el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), que se puede observar en los recibos de luz de los clientes con tarifa Baja Tensión Simple (BTS).

Sin embargo, no aporta en señalar cuanto de ese fondo original queda luego de los pagos, a los poderes económicos, por ese subsidio del FET, que es parte de los pagos que da el estado panameño para no afectar las lucrativas ganancias de estas empresas inescrupulosas.

Sus argumentos para explicar el Mercado Ocasional también llamado Mercado SPOT, es carente de sentido y no lleva ningún aporte, solo procura mantener la descalificación del docente y académico.

El Mercado Ocasional si tiene un impacto en los costos finales en la tarifa eléctrica, porque las empresas distribuidoras (EDEMET, ENSA y EDECHI), no contratan al 100% las necesidades de sus clientes, de manera que el porcentaje de energía y/o potencia no cubierta en los famosos contratos (PPA), son cubiertas con las compras diarias en este mercado ocasional, donde los precios finales se toman con el precio de la planta más cara que funcione en cada hora (precio marginalista). Esta condición en la que las empresas de distribución no completan en contratos (PPA) las necesidades de los clientes, se satisface con las compras del mercado ocasional, usted las desestima, porque su intención es descalificar el planteamiento del académico Hughes.

De que valen las compras de mediano y largo plazo en contratos, si una parte nada despreciable de estas compras se hacen a precios que varían hora a hora y que en no pocas ocasiones son muy caros. Aproximadamente ENSA cubre el 80% de compras en contratos y NATURGY solo el 72% el resto, si se compra Enel Mercado Ocasional.

Ninguno de sus argumentos es válido frente a la contundente verdad planteada por el profesor Hughes, y es que, en Panamá, los oligopolios en el sector de generación y el monopolio de distribución han negado a los panameños una tarifa eléctrica barata. Toda negación de esta verdad es vacía y carente de sustento, y desde el inicio de la privatización impuesta en Panamá y el mundo (como usted señala) siguiendo el “librito” del neoliberalismo impuesto a sangre y fuego ha negado precios justos de la tarifa eléctrica.

En el sector eléctrico cada vez que entran nuevas plantas de generación, sobre todo plantas medianas y grandes se ha vendido la promesa que “ahora si” se va a reflejarse en energía barata; falacia evidente si revisamos los precios históricos de la energía en Panamá. Entonces, ahora si debemos creer, porque lo dice usted, que en esta ocasión con las nuevas plantas de gas natural si se van a obtener precios baratos, pues No, usted no es quien fija precios del gas natural que cada día aumentan su precio impactado por la guerra de Rusia y Ucrania, justamente el día lunes 22 de agosto de 2022, el precio del gas natural en Europa alcanzó los 3,000 dólares por 1,000 metros cúbicos por metro, un aumento del 18%. Usted no controla ni decide hasta dónde llega el apetito de estas empresas para incrementar sus márgenes de ganancia, el papel o mejor dicho la palabra (emitida por usted) se las lleva el viento, pero al final los que seguimos pagando una electricidad cara somos los panameños.

El proyecto NG POWER, luego vendido al consorcio GATUN, por ser mercado de escala, tendrá un efecto de reducción en los precios finales, según sus palabras. Estos precios estimados del costo de la producción eléctrica con gas natural de GATUN fueron estimados antes del conflicto Rusia Ucrania, que ha elevado el precio mundial del gas, es decir no será lo que se estimó, recuerde que los precios de energía térmica se indexan, es decir se ajustan semanalmente a los precios de compra del combustible.

Las prácticas carentes de transparencia del Mercado Eléctrico, el juega vivo, con el contubernio de gobiernos complacientes, y la benevolencia de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A.  (ETESA) y la Secretaria Nacional de Energía, permiten que hoy, AES se encamine a un MONOPOLIO en la actividad de generación.

Mucho peligro y alto riesgo, es como se debe atender a lo que es AES hoy día, que violando la propia Ley 6 de 1997, mantiene y sigue aumentando una “posición dominante” prohibida en dicha ley 6 del sector eléctrico.

Parece que las lecciones con los profesionales que le brindaron sus conocimientos no fueron concluidas o son el reflejo de que usted fue pésimo estudiante, porque empresas de generación si han tenido utilidades de más del 1000%, vaya y pida que le suministren esa información a profesionales idóneos que saben con cifras y datos concretos estos valores de ganancias.

Señala que el promedio de la electricidad en Panamá tiene un costo de 23 centavos el kilovatio hora, ese diferencial entre el precio subsidiado y el precio real, será pagado de nuestros impuestos, para entregarlo a esas mismas empresas que poco les importa el dolor y sufrimiento del panameño de a pie.

Veamos los precios que usted señala pagamos los panameños de uso de menos 300 kilovatios horas al mes.

EDEMET      B/.0.796 el kilovatio hora (casi 8 centavos)

ENSA           B/.0.1051 el kilovatio hora (casi 11 centavos)

EDECHI       B/.0.823 el kilovatio hora (poco más de 8 centavos)

El estado panameño, está comprometiendo el futuro de nuestros hijos, nietos y hasta biznietos por este pago del diferencial entre lo que pagamos y lo que cobran las empresas eléctricas.

Pero eso a usted no le incomoda ni le importa, quizás porque como bien usted reconociera, ha sido designado por el señor presidente Cortizo para que brinde su “conocimiento” a efectuar acciones en el sector eléctrico.

Ahora podemos comprender porque su ataque furibundo, por qué las cosas en este sector están como están, por qué se permiten y apoyan a los oligopolios, por qué proyecto tras proyecto vendido con la promesa de abaratar los costos de la tarifa son un espejismo y una falacia.  Es evidente que, lo que los expertos le trataron de enseñar no fue suficiente, su formación quedó inconclusa y como un pésimo alumno que ha sido, el profesor William Hughes con toda la autoridad moral lo califica con nota de reprobado.

 

Jorge Alegría

Secretario General

29 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 4.07 ( 27 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Ojo con la CSS!

Deja una respuesta