Por Ramiro Guerra M. Abogado y cientista político social.
Emisión de bonos globales por el gobierno para terminar de financiar presupuesto de 2023, pagar deuda externa y financiamiento de proyectos e inversiones.
El actual gobierno ha llevado al país a un endeudamiento no visto antes en la historia. Las emisiones de estos bonos globales, uno con fecha de vencimiento en el 2054 y otro en el 2035.
Durante las administraciones de los últimos 14 años y especialmente el gobierno de Laurentino Cortizo, en varias ocasiones se ha embarcado en este tipo de operaciones. Desde el punto per cápita, generaciones posteriores vendrán al mundo debiendo mucho dinero y sin que esos recursos hayan servido para apalancar el desarrollo nacional.
Este endeudamiento con el gobierno actual se ha agravado y coloca al país en un grado de dependencia y subordinación a los centros o ejes de poder financiero mundial, al capital privado y agencias como el BM, el FMI y otros, porque cada vez que pedimos prestado, en esa misma proporción perdemos libertad y nos convertimos en esclavos de estas entidades financieras perversas.
En un escenario que crea este escandaloso endeudamiento, anula y mediatiza igualmente la voluntad política, para emprender una estrategia de desarrollo y autosostenibilidad.
El despilfarro y los desatinos en la administración de recursos deudas, ojo, en el futuro puede comprometer en grado más grave la soberanía y del país y la dignidad nacional.
4 Hay varios Likes:) Gracias...