Victoriano Rodríguez Santos
diostesalvepanama@yahoo.com
El 8 de marzo de 2003, publiqué el artículo «A la mujer en el Centenario». Hice relación sobre: educación, ocupación y trabajo, con respecto a salarios devengados y posiciones ejercidas, por sexo.Según el Censo del año 2,000, el 50.5% de la población eran mujeres y el 49.5% varones, sin embargo las posiciones de más alto nivel o jerarquía eran ejercidas por varones, aún cuando el gobierno era presidido por una mujer, injusticia jamás corregida.
Las mujeres siempre han sido vejadas, principalmente por políticos revestidos de demócratas y no se observan organizaciones gremiales ni de damas, que salgan en defensa de la mujer. En términos generales, se observa mayor honestidad, credibilidad y dignidad en las damas.
Valga la oportunidad para recordar el incidente de hace pocos días, en la asamblea, donde un diputado descargó su prepotencia, malcriadez, irrespeto, impotencia o falta de cortesía hacia la Vice Ministra de Salud.
Es independiente al partido político al que pertenezca la dama, es una mujer por lo cual merece respeto de cualquier varón, mucho más de quienes dicen representar la población.
Lo preocupante de este incidente, es que no se han escuchado protestas de organizaciones gremiales, tampoco del Órgano Ejecutivo, Judicial y obviamente, menos del Legislativo, principalmente las damas. ¡Inconcebible!
La comunidad debe tener presente que mientras un diputado «presuntamente se reelige» y sus ingresos aumentan, las comunidades quedan huérfanas –con centros de salud cerrados, escuelas en mal estado y enfermedades extendiéndose, como la malaria que tiende a propagarse en Bocas Del Toro-.
Que falta nos hace tener un buen estadista, porque un estadista más que pensar en política, amigos, empresas, negocios de copartidarios o extranjeros, piensa en su pueblo.
Mientras se mantiene un desempleo galopante, empresas propiedad de extranjeros solo ocupan sus coterráneos; donde muchos no están inscritos en la Caja de Seguro Social y cuando lo hacen es porque requieren de incorporar algún beneficiario que traen enfermo desde su país de origen, se les sigue dando beneficios. Nadie da lo que no tiene y esta población está sin empleo, medicamentos, salud, seguridad, etc.
Un buen estadista no pierde credibilidad, la misma se engrandece con cada obra, sin pagar propaganda de lo que muchas veces no hace. Un estadista se rodea de hombres y mujeres de reconocida honestidad, transparencia, principios y dignidad, para así actuar de acuerdo a la ley y sus compromisos de campaña, a fin de no ser señalado.
Valga la oportunidad, para recordar que a nuestro país lo han hecho vulnerable los malos políticos. Podemos hacer un parangón entre los negociadores que puso Omar Torrijos contra el imperio Norteamericano y que concluyó con la devolución, en 1999, del territorio utilizado como colonia, con bases militares.
Los negociadores de hoy y el gobierno, frente al conflicto con la minera, aún cuando la ley que amparaba el contrato fue declarada inconstitucional, parecieran estar de hinojos ante quien no tiene fuerza de ley para continuar negociando nada.
Salvo mejor criterio –por no ser abogado-, al declarar la Corte Suprema de Justicia inconstitucional la ley que amparaba el contrato, éste que es accesorio, corre la misma suerte de lo principal (la Ley), por lo cual la empresa está explotando la tierra en forma ilegal al no tener una sustentación jurídica para ello.
Si lo que quieren es dar validez a este adefesio, debe hacerse un plebiscito donde todos los panameños conozcamos las pautas del contrato y sea el pueblo quien determine si quiere una nueva colonia y la explotación de sus recursos sin mayores beneficios, porque el pueblo es el soberano para tomar esa determinación.
Icemos la bandera de la dignidad. Imposible continuar siendo explotados por nuevos piratas y corsarios, razón demás para que la población no vote reelección. Si los hombres no hemos aprendido a defender nuestros derechos, es necesario que las damas tomen la bandera de la dignidad nacional. La justicia no se mendiga, se exige, se defiende. “De pie o muertos, nunca de rodillas.” Feliz día internacional de la mujer. Dios te salve, Panamá.
Ciudadano humanista
4 Hay varios Likes:) Gracias...