Lágrimas de vergüenza, brotaron de los panameños, al observar antes de ayer (9 de abril), como se consumaba la puñalada al corazón de la patria.
En adelante, el territorio nacional, el Canal, se vestirá de componentes militares yanquis. Eso está claramente establecido en la declaración conjunta o memorándum suscrito por el comisionado, hoy ministro de seguridad, Frank Abrego con la presencia del presidente y el secretario de defensa de los Estados Unidos.
Ambos hicieron del Tratado de Neutralidad Permanente, en especial el artículo V, un papel desechable; sin valor alguno.
El acuerdo arriba mencionado, viola la CONSTITUCIÓN, de manera flagrante, lo mismo que la norma citada del tratado. Esta última de claridad meridiana, establece que, después del vencimiento del Tratado del Canal de Panamá, SOLO, Panamá, podrá tener bases, sitios militares. Interpretación ÚNICA, le está vedado a Estado Unidos, tener emplazamiento militares en el territorio nacional y en el Canal de Panamá.
Decir lo contrario, es mentir a los panameños.
Llama la atención, que al día siguiente de semejante abdicación, el presidente viaja al Perú, a reunirse con Dina Boluarte. ¿Quién es esta señora? Llega a la presidencia, una vez se defenestra, a Pedro Castillo, presidente legítimo del Perú. La señora fungía como vice presidenta y no esperó segundos para darle la puñalada de la traición al presidente, Pedro Castillo.
De mujer progresista, dio el salto hacia la derecha, sobre todo se convirtió en un cuadro de la oligarquía Limeña y quedó sirviendo a los Estados Unidos.
¿Qué les parece lectores? La pregunta que fue a hacer el presidente de Panamá al Perú? Seguramente bajo la cuerda de acuerdos comerciales y coloración, se cocinan directrices de los Estados Unidos ¡ya veremos!
Volviendo al tema de la defensa de la patria. Volvemos sobre caminos andados. Rechazo a la presencia militar yanqui en el territorio nacional y en canal. Esa grosera presencia no tiene sustento jurídico.
La estrategia gringa en curso. Convertirnos en una rampa para intervenir en la región. Como dijo el señor secretario de defensa de USA, defender su patrio trasero. Ofensiva tal alusión.
No queda otra que seguir en la lucha por la soberanía y la dignidad.
Como diría mi paisano de Puerto Armuelles,
GRINGOS PARA EL CARAJO. FUERA BASES MILITARES.