Por Ramiro Guerra M.
Abogado, escritor y cientista político.
Hay que ser en verdad tozudo, para ignorar el hecho, que en estos tiempos de geopolítica, de guerra por el control y hegemonía planetaria, en nuestra región latinoamericana, la doctrina Monroe, es blandeada por el establishment estadounidense. A cotidiano, Laura Richardson, jefa del comando sur, se reitera que esta región es su traspatio. Mas grave aún, no pueden permitir, que nuestra región, rica en minerales estratégicos, estos puedan quedar a merced de otras potencias.
Como ignorar esta realidad, cuando es evidente que los conflictos de hoy, a nivel mundial, han estado marcado por estas diferencias de alcance hegemónico
Estas no son narrativas inventadas; constituyen noticias del diario bregar.
Me causó algo de pena, leer a un individuo, escribir, que lo anterior es un discurso viejo y superado. En qué mundo vivirá, que no se da cuenta que el conflicto derivado por postura hegemónica, es real.
Pero bueno, como reza el libro mayor, la biblia, no hay peor ciego, el que pudiendo ver, no ve y el que pudiendo oír, se hace el sordo.
Volviendo a Venezuela. Acaso no es cierto, que los medios en Panamá, en poder de la oligarquía, solo pasan noticias que favorecen a la derecha y la ultraderecha. En ese país se han dado concentraciones multitudinarias, donde la consigna es la paz, la estabilidad y cero violencia, pero aquí la cortan o no la pasan.
Nada dicen, como ese país, en los últimos años, ha venido derrotando el bloqueo, las sanciones impuestas por USA.
Para individuos y sectores, la única verdad, es la que la CIA, agencias noticiosas gringas, ponen a circular. Es la única verdad. A eso se le denomina fundamentalismo.
La doctrina Monroe, no reconoce soberanía alguna de nuestros países. Miran al continente, como como una esfera de su control y dominio.
Economías emergentes, poderosas, como China, la India, Rusia etc…son consideradas como un peligro para esa esfera de influencia
Latinoamérica, no tiene libertad, para escoger con quién pactar relaciones políticas, económicas y otras.
Desafiar el hegemonismo unilateral de USA, es el pecado en que ha incurrido la revolución bolivariana . Y por eso debe ser ejemplarmente castigada. ¡que bárbaro!
Para, algunos, es más cómodo repetir lo que como libreto y guiones, se nos impone.
Razón tiene un amigo filósofo y politólogo, que me dijo, no te fíes de gente que temen pensar críticamente. Y tampoco pierdas tiempo.
Dios bendiga la patria
8 Hay varios Likes:) Gracias...