QUE ARTICULADOS, APUNTAN A SALIDAS, NO NECESARIAMENTE DEMOCRÁTICA, A MENOS QUE EL BLOQUE SOCIAL – POPULAR Y DEMOCRÁTICO, SE PERCATÉN DE ESTA REALIDAD.
Por: Ramiro Guerra M. Abogado y Cientista Político.
Si lo anterior es terrible, por los lados de la base material de la sociedad, la economía, la situación no es nada alentadora. El covid 19, tuvo la virtud de desnudar y poner al descubierto, las falencias de un modelo neoliberal de conducción de la economía y que hoy y durante esta coyuntura del covid 19, poco o nada cambió. Y el error continúa. Ahora , con consecuencias que raya en lo trágico. Informalidad disparada, fuentes de empleo en estado recesivo, salud y seguridad social hecha leña. La realidad descrita, crisis por ambos escenarios, el de la economía y de la superestructura jurídico- político y casi todo su entramado institucional, coloca a la sociedad en un estado de recurrencia a la acción de masas( disponibilidad). Lo anterior viene ocurriendo en todo el territorio nacional. No hemos llegado a una crisis orgánica, pero podemos estar en dirección a ella.
Como en toda crisis económico- político social, fuerzas sociales y de clase, se articulan y se nuclean esquinados en sus propios intereses. Hay estrategias en curso, con relación al control corporativista del estado. Claro , esas debilidades arriba descritas, son bien instrumentadas, para inducir cambios que favorezcan un estilo de dirección que se asemeja a lo vivido antes de 1968. Se están construyendo puentes que hagan viable esa estrategia. Un torrijismo anulado, la imposición de una democracia prebendaria y la acentuación del modelo de estado y economía, que excluye a los sectores subalternos de la sociedad. En una ocasión escribí, que la invasión a nuestro país,no solo fue brutalmente militar, vino cazada con un proyecto de hegemonía y captura total del estado por la oligarquía y burguesía. Se trata de una estrategia donde los medios de comunicación , juegan a un proceso de enajenación de la conciencia crítica. Estos grupos de poder, no se conforman con desde lejos controlar e influir en las esferas del poder; sino ocuparlo con sus cuadros y ejecutivos. Una especie de exclusión plebeya, de los resortes del poder.
Lo anterior, su freno y contención, dependerá de la unidad del bloque social popular y democrático. Muchas veces, por mirar los árboles , se pierden en el bosque.
Se repara mucho en el fenómeno y no en las contradicciones que esté oculta como su esencia. En política la ingenuidad , se convierte en fatal. Hay estrategias y proyectos enfrentados. No todos los discursos democráticos, apuntan a salidas democráticas de la crisis. Como se dice, en mortandad de peces, ganancias de pescadores. ¿ que pescadores?
0 No hay Likes:(