Victoriano Rodríguez Santos
Después de varios años, de haber participado en algunos Concejos Municipales, en otros puntos del País, primero como funcionario del Estado, después como miembro de la comunidad y ahora, inclusive, como Coordinador de Vecinos Vigilantes.
El Concejo Municipal de San Miguelito cita o debe iniciar sus reuniones a las 10:00 de la mañana, situación en principio incomprensible, porque la hora de entrada de un funcionario del Estado es a las 8:00 no a las 10:00, y hay que esperar el quórum.
En el Concejo del martes 24 de septiembre se trató el rol de la Policía, en sus tres zonas 11, 17 y 21, donde cada Jefe de área hizo la explicación correspondiente, con sus áreas críticas, en forma diáfana y fácil de entender.
La Alcaldesa en su intervención exigió a la policía ir al «choque» contra la delincuencia y, «si es necesario, traigamos a SENAFRONT, SENAN y Linces’…» expresó.
Es necesario dejar claro que las autoridades (Representantes de Corregimiento o Alcaldía), son quienes deben tomar las acciones que pudieran dar al traste con la inseguridad ciudadana, contra la delincuencia, a través de acuerdos municipales u otros mecanismos que permitan a la policía actuar en base a la Ley.
Algunas de esas acciones son los permisos para actividades (fiestas, reuniones, etc.), así como fortalecer la autoridad y sanciones que debe aplicar el Juez de Paz. Quizás la alcaldía o quien concede los permisos desconoce lo que sucede en las veredas o en determinados campos de juego, sin embargo los conceden.
Es necesario la regulación de los permisos, de ser posible bajo la consulta o asesoría de los mismos, con la policía, situación que pudiera incidir con una mejor labor policial y para seguridad vecinal.
Ahora, es necesario dejar expuesto que no corresponde a administraciones políticas como la alcaldía, representantes de corregimiento o Juntas Locales, la organización de los Vecinos Vigilantes. Ésta es una organización apolítica, que responde a la Policía, sin buscar privilegios, canonjías ni beneficios personales.
Por otra parte, es necesario el apoyo de la alcaldía a los programas de prevención que se manejan a través de la Policía Nacional tales como: Unidad Preventiva Comunitaria (UPC), Niñez y adolescencia y Vecinos Vigilantes.
El tema de la presunta «policía municipal de San Miguelito», también mencionada en el Concejo, será tratado en otro apartado, como un absurdo económico y de acción. Dios te salve, Panamá.
Economista, educador, humanista.
8 Hay varios Likes:) Gracias...