Por: Ramiro Guerra M. Abogado y Cientista Político.
La crítica social, no tiene la fuerza de prender en la conciencia de tal suerte que mueva a la acción de masas, generando con ello un polo de poder que incida en los asuntos y al cómo se debe conducir la gobernabilidad de un estado. Aquí reside una real oposición. Se dice en política que, el mejor aliado de un gobierno, es la poca o casi nula disposición colectiva de un pueblo.
Estos movimientos o procesos, contradictorios entre realidad objetiva y su tránsito hacia lo subjetivo colectivo, suelen mantenerse en un estado de reposo. De movimiento lento de la contradicción, lo que no siempre será así; los desenlaces o mejor dicho, la acumulación de episodios cuantitativos, más temprano que tarde, evolucionan hacia saltos de calidad.
En la historia, los movimientos que han inducido cambios trascendentales en la humanidad y en cualquier sociedad, lo inician minorías. Un solo hombre, con doce apóstoles, cambiaron la historia. Lenin y los bolcheviques, otro ejemplo de lo que un pensamiento crítico hacia la acción puede hacer, aunque siendo minoría a su inicio.
0 No hay Likes:(