Publicado:
«Siempre es frustrante no dar a los visitantes la mejor recepción posible, y ese es el caso de la Mona Lisa», dijo la directora del Louvre, Laurence des Cars. «Hoy me parece necesaria una solución mejor», agregó, señalando que el museo está en contacto con el Ministerio de Cultura francés para discutir variantes.
Aunque la icónica pintura actualmente se exhibe en la Salle des Etats (Sala de Estado) de la galería parisina, la más grande del museo, no es la única que se encuentra allí. Está acompañada de obras de maestros venecianos del siglo XVI, incluyendo el cuadro más grande del museo, ‘Las bodas de Caná’ de Paolo Veronese.
Siendo el museo más popular del mundo, el Louvre recibió cerca de 9 millones de visitantes en 2023. De ellos, señaló Des Cars, el 80 % (20.000 personas al día) tuvieron que hacer cola para vislumbrar la enigmática sonrisa de Mona Lisa.
Debido a la «tortura» que experimentan los turistas en las multitudes frente al retrato, Mona Lisa fue calificada como «la obra maestra más decepcionante del mundo», según una encuesta publicada en febrero.