Por Ramiro Guerra M.
Abogado y cientista político.
Junio de 2023.
Adiós al estado de derecho. La dignidad e integridad humana, lo mismo que la libertad, quedarían a merced de una justicia tirana.
El individuo no es nada frente a un estado que lo es todo. Sólo un sujeto despojado de toda condición humana. Un retorno a la barbarie.
Sería como volver a los tiempos de las brujas de Salem que, de brujas no tenían nada, solo eran mujeres creyentes que no seguían al pie de la letra los códigos de la santa inquisición.
Eran jóvenes con algunas sintomatologías que las hacían desvariar y convulsionar. Fueron sometidas a la hoguera. Allí no hubo lugar a descargo alguno.
Una vez le escuché decir al Dr. Silvio Guerra que, a veces, ocurre que para algunos eso de debido proceso es una tontería. Que a él le gustaría ver a esos profanos sentados en el banquillo de los acusados. Se darían cuenta de la importancia del contradictorio, de las pruebas y de la presunción de inocencia.
En nuestro medio se ha arraigado una especie de «cultura» del juicio previo de naturaleza populista donde, ante de un juicio, al procesado se le tiene como culpable.
Un estado civilizado, lo mismo que una sociedad, no deben operar con esas reglas de un código de corte arbitrario y déspota.
3 Hay varios Likes:) Gracias...