Lic. Víctor Collado S.
Si el Presupuesto para el 2025 ha sido el traspiés más notorio de la administración Mulino, las reformas a la CSS fue el mayor secreto del gobierno develado apenas el 6/11.El primer nudo a resolver sería porqué el gobierno facilitó que todos expusieran sus visiones sobre el Seguro Social. Escondiendo las suyas, mientras le pasó por encima a su promesa de hacer una cadena naciona en la que expondría el cómo encontró la CSS y cuál sería su propuesta, para que a partir de alli el pueblo decidiera lo que mejor le conveníaⁿ?
A claras, el Ejecutivo evitó desgastarse desde las mesas de conversaciones para creerse, ahora, que tiene a mano todas las cartas sobre el futuro de la CSS, y con eso querer eregirse como el impoluto sobre el tema alegando, en su favor, que el proyecto tiene aportes de todos los sectores pero frente a las cuales el gobierno tenia que asumir su papel de juez.
Si las reformas pasan, el gobierno dirá que fue gracias a su clarividencia para sumar las diferencias; en caso contrario, sostendrá que hizo lo posible pero que las partes vinculadas no pudieron o no hicieron lo necesario para llegar a un acuerdo sobre la CSS.
Al final de las sesiones extraordinarias o antes, el sr. Mulino, querrá decir, como diría el poeta Salvador Diaz Mirón, que el ave canta aunque la rama cruja porque sabe lo que son sus alas y que su plumaje es de esos que cruzan los pantanos y no se manchan.
A toda costa el Presidente necesita una «victoria» en el tema de la CSS para encarar lo que se viene para el próximo año en el marco de su programa semi-conocido de «cara dura» o impulso agresivo para los primeros 24 meses de su mandato. No puede ser otra la causa para explicar todo lo que ha ocurrido entre el Presidente y la partidocracia tradicional atrincherada en el Palacio legislativo porque en esa excéntrica relación, los Diputados han tratado las iniciativas del Ejecutivo con complacencia solícita; otras, a regañadientes y unas cuantas (se asume) a cuenta de intercambios a hurtadillas y/o en la clandestinidad.
EL PROYECTO DE LEY. En su intimidad.
1. Como se tenía calculado, el gobierno usa en su favor lo que hizo con las mesas de conversaciones. Decir, en la Exposición de Motivos y por voz del Presidente, que «la reforma está basada antes ni después de haberlo terminado.
2. Una radiografía esquelética del Proyecto indica que contiene 210 artículos, y la Ley empezaría a regir ñ
Sobre la Ley 51 de 2002:
Se derogan 49 normas,
Se reforman 118, y
Se agregan 13 artículos nuevos.
Se reforman normas de otras Leyes:
Decreto de Gabinete 68 del 70, cobertura de los riesgos profesionales,
Ley 86/10, sobre asistencia a adultos mayores,
Ley 15/14, del programa 120 para los 70,
Ley 419/24, de medicamentos,
Y un artículo de la Ley 135/40, de lo Contencioso Administrativo.
La AN, con posterioridad, deberá elaborar un texto único de la Ley.
3. Queda un espacio de tiempo para hacerle al Proyecto la mejor biopsia por escisión posible con la entereza de una orden Franciscana y con la aptitud de un espartano.